El Financiero

Habrá agua para todo el año: Alfaro

PERO EL ZAPOTILLO, HASTA JULIO Y NO EN MAYO

- NANCY ÁNGEL GUADALAJAR­A

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró ayer que este año no habrá desabasto de agua en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) debido a que las obras del acueducto entre las presas El Salto, La Red y Calderón ya surten efectos en la última, la cual ya no habría enviado líquido a alrededor de un millón de habitantes de la ciudad a partir de este 16 de abril de no ser por la infraestru­ctura hidráulica.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Monitoreo de las Principale­s Presas de México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de abril la Presa Calderón se encontraba a 25 por ciento de su capacidad de almacenami­ento, porcentaje que igual es bajo si se considera que al 15 de abril de 2023 era de 63 por ciento.

En 2021, la Calderón llegó a su nivel más bajo al 15 de abril: 14 por ciento, lo que provocó tandeos para alrededor de 200 colonias de la ciudad hasta julio de ese año.

Pero ese panorama ya no se prevé para este año por las recientes obras hidráulica­s, según Alfaro Ramírez. A través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, el gobernador explicó que la Calderón aporta 1.5 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) a la metrópoli, cifra que estaba en riesgo debido a que el embalse habría llegado este martes a 18 por ciento de su capacidad si no se hubiera terminado el acueducto referido, inaugurado el viernes 23 de febrero.

Además, el gobernador dijo que será hasta julio cuando opere al 100 por ciento el sistema de aguas que contempla tanto al acueducto mencionado como a El Zapotillo, lo que contrasta con la previsión de que dicho embalse arrancaría en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico