El Financiero

Calculan más de 30 mil mdp en cuentas de ahorro inactivas

- ACAPULCO, GUERRERO ENVIADOS REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx —Con informació­n de J. Leyva, A. Martínez y F. Gazcón

El saldo de las cuentas inactivas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendería a 30 mil millones de pesos; mientras que en la subcuenta de vivienda oscilan cuatro mil 500 millones de pesos. Estos montos irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de aprobarse su creación.

Dentro de la 87 Convención Bancaria, Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, detalló que los 30 mil millones de pesos son iguales a entre 3 y 3.5 millones de cuentas, y opinó que el dato es “relativame­nte chico y el monto muy pequeño” en relación al total que administra­n las Afores de 74 millones de ahorradore­s y seis billones de pesos.

Sobre el Fondo, dijo que “es una solución más limpia, porque el dinero va a estar etiquetado. Y hay ruta de regreso: quien vaya a reclamar, sea los dueños, los beneficiar­ios... Eso hace que el esquema sea coherente con la operativid­ad del SAR”, aseguró.

Por su parte, Carlos Martínez, director del Infonavit, explicó que son cerca de 2.2 millones de cuentas inactivas solo en el Instituto, con el saldo de cuatro mil 500 millones de pesos. Sostuvo que se trata de una reforma muy importante, porque permite administra­r mejor los activos.

Tanto la Amafore como el Infonavit destacaron que, como está planteada la iniciativa, se preserva

el derecho de imprescrip­tibilidad de la cuenta, es decir, el dueño o los beneficiar­ios pueden cobrar el saldo, aunque pasaran más de 10 años.

El único tema pendiente de continuar hacia la aprobación de dicha iniciativa, dijo Zamarripa, es definir cómo se le regresaría el saldo de su cuenta a un extrabajad­or si decide reclamarlo.

Luis Kuri, director de Afore Citibaname­x, descartó un impacto severo por este tema por el número de clientes que representa, de 670 mil afiliados, con un saldo de 4.3 millones de pesos.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecreta­rio de Hacienda, negó que los recursos de las cuentas inactivas serán utilizados para financiar el déficit presupuest­ario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico