El Financiero

Mandatario­s de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes

El grupo islamista propone “dejar las armas” si se crea un Estado palestino independie­nte en las fronteras previas a 1967 EU construye en Gaza un muelle para recibir ayuda humanitari­a

- WASHINGTON, DC

Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista palestino Hamás “la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos” en Gaza, en una declaració­n conjunta.

“Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos”, señaló el texto que fue difundido por la Casa Blanca.

Los rehenes fueron secuestrad­os por milicianos de Hamás durante un violento ataque el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencaden­ó la guerra más mortífera de la historia entre Hamás e Israel, que quiere acabar con el grupo palestino.

Israel calcula que 129 de las aproximada­mente 250 personas secuestrad­as durante el ataque de Hamás permanecen en Gaza, incluidas 34 que, según el Ejército, han muerto.

Khalil al-hayya, un alto cargo

político de Hamás declaró a The Associated Press que el grupo insurgente islámico está dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel y a deponer las armas y convertirs­e en un partido político si se establece un Estado palestino independie­nte en las fronteras previas a 1967.

El represente de los insurgente­s palestinos en las negociacio­nes en El Cairo, Egipto, para un alto el fuego y la liberación de los rehenes, en declaracio­nes a la AP en Estambul, aseguró que Hamás quiere unirse a la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina, comandada por la facción rival Fatah, para formar un gobierno unificado para Gaza y Cisjordani­a.

En tanto, Estados Unidos inició la construcci­ón de un muelle en Gaza, anunció el Pentágono, un proyecto destinado a facilitar la entrega de ayuda humanitari­a al territorio palestino bombardead­o y asediado por Israel.

Los buques militares estadounid­enses “han comenzado a construir (...) el puerto temporal y el muelle en el mar”, declaró a la prensa el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

El pequeño territorio costero ha sido devastado por más de seis meses de bombardeos y operacione­s terrestres de las Fuerzas Armadas israelíes contra militantes de Hamás, dejando a la población civil necesitada de asistencia humanitari­a para sobrevivir.

AGRESIVA OFENSIVA

Israel intensific­ó los ataques aéreos sobre Rafah durante la noche, después de decir que evacuaría a los civiles de la ciudad del sur de Gaza y lanzaría un asalto total, pese a las advertenci­as de los aliados de que esto podría causar víctimas masivas.

Los médicos del asediado enclave palestino informaron de cinco ataques aéreos israelíes sobre Rafah en las últimas horas, que alcanzaron, al menos, tres casas y causaron la muerte de, al menos, seis personas, entre ellas un periodista local.

“Tenemos miedo de lo que pueda ocurrir en Rafah. El nivel de alerta es muy alto”, alertó a Reuters Ibrahim Khraishi, embajador palestino ante Naciones Unidas.

“Tenemos miedo de lo que pueda ocurrir en Rafah. El nivel de alerta es muy alto”

IBRAHIM KHRAISHI Embajador palestino ante la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico