El Financiero

Macario Schettino

-

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Opine usted: www.macario.mx

@macariomx de nuestra moneda se debe a las grandes cantidades de ésta que se manejan en el mercado global. El peso mexicano es una de las monedas más líquidas del mundo, paga una tasa muy elevada, y es por eso muy utilizada en el mercado global de divisas.

Sin embargo, en los últimos días han ocurrido dos eventos que hacen pensar en un cambio de actitud de parte de esos inversioni­stas. El jueves de la semana pasada, por la noche de México, Israel lanzó un ataque a Irán. Los mercados se pusieron nerviosos, y el peso llegó a más de 18 por dólar. Conforme quedó claro que no crecería el conflicto (por el momento), pudo regresar a niveles de 17.10. Ayer, con la noticia del bajo crecimient­o en Estados Unidos, nuevamente saltó el peso, y poco a poco recuperó una parte de la pérdida.

Lo relevante en ambos casos es que la moneda mexicana fue la única (entre las usadas globalment­e) que tuvo ese movimiento. Los activos que tuvieron un movimiento similar fueron las criptos. Mi impresión es que los inversioni­stas globales están consideran­do al peso como un activo de riesgo, que sí ofrece un buen rendimient­o, pero que no da la seguridad que antes le concedían.

Nada grave en el corto plazo, pero creo que las señales de que tendremos un segundo semestre sumamente complicado son ahora mucho más claras. Parecería un mal momento para expedir leyes inconstitu­cionales, elevar aranceles sin aviso o promover la polarizaci­ón. Digo, si gobernara alguien con dos dedos de frente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico