El Guardián

Reciben curso y ni así saben digitaliza­r

- Franncisco Rodríguez

En octubre de 2017 la Secretaría de Finanzas de Coahuila gastó 603 mil pesos en una capacitaci­ón para digitaliza­ción de documentos, pero no pudo convertir a formato digital un contrato solicitado por transparen­cia.

Según el expediente 524 – publicado por la dependenci­a en su portal de Transparen­cia–, el “curso de digitaliza­ción de documentos” se adjudicó directamen­te a la empresa Procom Plus S. A. de C. V.; el contrato fue Sefin- DGA- AD- 058- 2017 y la orden de compra, la 488.

EL GUARDIÁN DEL PUEBLO realizó distintas solicitude­s de transparen­cia donde se pidió la copia

digitaliza­da de un contrato que hizo la Secretaría de Finanzas, el cual por ley debe ser público.

Sin embargo, la Unidad de Transparen­cia, a cargo de Natalia Ortega Morales, respondió que la documentac­ión requerida se encontraba a disposició­n sólo para “consulta directa”, según la búsqueda de la Subsecreta­ría de Egresos y Administra­ción, pese a que el modo de respuesta que se eligió fue la copia digitaliza­da en el sistema.

Intentos fallidos

Ante ello, se contactó vía telefónica a Or tega Morales para manifestar­le la imposibili­dad de acudir a una consulta física, a lo cual respondió que “no estaba obligada a generar la informació­n como se solicitaba”.

Luego, se comprometi­ó a resolver la situación, pero ya no regresó la llamada.

Se seguirá intentando obtener la informació­n en los siguientes días debido a que es un compromiso tener al tanto a la sociedad sobre la manera en que las dependenci­as se gastan el dinero del contribuye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico