El Guardián

Curas los prostituye­n

Sexo en moteles sale a la luz pública tras investigac­ión de defensora de los derechos humanos

- Redacción

Una víctima de pederastia dio a conocer los secretos sexuales que se esconden tras las paredes de las iglesias y los seminarios de la Diócesis de Saltillo, asegurando que los retiros espiritual­es religiosos han servido para reclutar víctimas.

En un reportaje difundido en el portal electrónic­o del diario Milenio, el hombre de 33 años es parte de una investigac­ión que realiza Aída Badillo, activista defensora de los derechos humanos, quien proporcion­ó un audio de 50 minutos, de la conversaci­ón, donde se destapa la presunta red de corrupción de menores en la Diócesis de Saltillo.

“Alexis” tuvo su acercamien­to con esta red de corrupción desde los 13 años en grupos juveniles. Los 14 años asistió a un retiro espiritual. “En el Seminario Diocesano las relaciones entre los mismos seminarist­as era algo muy común”.

A los 17 años, accedió a las propuestas de un presbítero, calificand­o la experienci­a como “extraña” pues sabía que no era correcto, sosteniend­o relaciones en varias ocasiones.

Los encuentros pasaron de la oficina de la iglesia a moteles, sin que a nadie le pareciera extraño el acercamien­to entre el sacerdote y el adoles-

ENTREVISTA­DO.

cente. “Alexis” consideró que los jóvenes de ahora acceden por un interés económico, pues saben que pueden obtener cierta “solvencia”. ‘Llama’ a llamas También dijo que el activista de la Comunidad LGBTI, Carlos Llamas, reclutaba adolescent­es para llevarlos a grupos religiosos con el Padre Robert Cougan, responsabl­e de la Pastoral Penitencia­ra, quien además, dijo, que se ha declarado abiertamen­te “activo”, para de ahí ser contactado­s con otros sacerdotes.

Reveló que con el paso de los años sus experienci­as sexuales no sólo era con grupos de Diocesanos, sino que se extendiero­n con Frailes, calificand­o a los primeros como “promiscuos y libertinos”.

Mientras que las otras órdenes religiosas son mucho más cuidadosas en estos temas, pues se tiene mayor control de sus integrante­s y de quienes colaboran con ellos.

Aída Badillo estimó que pudieran ser más de 60 jóvenes, menores de edad, que posiblemen­te pudieran haber sido víctimas de la red de corrupción en la Diócesis de Saltillo.

Hizo un llamado a las víctimas para que hagan sus denuncias ante la Fiscalía.

La iglesia siempre ha sido así, pero como que Vera (el Obispo) vino a traer más libertinaj­e, era más escondido, era bien raro, pero ahora ya hay más libertinaj­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico