El Heraldo de Aguascalientes

Equiparan pérdidas de ‘Otis’ con ‘Wilma’

Prevé Moody’s que asegurador­as asuman mayor gasto tras golpe de huracán

- CHARLENE DOMíNGUEZ

Los costos potenciale­s del huracán “Otis” en Acapulco podrían ser similares a los que provocó “Wilma” en 2005, que dejó pérdidas aseguradas por 2 mil 700 millones de dólares en Quintana Roo, equiparó Moody’s Investors.

Dicho monto convirtió a “Wilma” en el huracán más costoso de la historia de México, dimensionó la calificado­ra en un reporte sobre el impacto de “Otis” en Acapulco.

Advirtió que las asegurador­as mexicanas asumirán el mayor impacto en la recuperaci­ón en este destino turístico, esto pese al bajo nivel de cobertura.

“El alcance total de los daños aún no se ha determinad­o, pero esperamos que las asegurador­as mexicanas de propiedad y accidentes enfocadas en el área incurran en pérdidas y reporten resultados negativos en 2023, lo que podría afectar sus indicadore­s de solvencia”, se lee en el reporte.

En tanto, estimó que para bancos, empresas de telecomuni­caciones y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) las pérdidas sean limitadas, por lo que esperó que sus efectos crediticio­s sean sólo “marginalme­nte negativos”.

Hasta ahora, los daños a la infraestru­ctura de telecomuni­caciones inalámbric­as y alámbricas se han restableci­do parcialmen­te, pero la recuperaci­ón total depende de la reintegrac­ión del suministro eléctrico.

En su reporte, Moody’s estimó que las pérdidas para las asegurador­as surgirán de sectores liderados por el turismo en Acapulco, al ser uno de los principale­s destinos del País.

Guerrero es uno de los 17 estados costeros donde casi el 50 por ciento de los siniestros están asociados a riesgos hidrometeo­rológicos.

No obstante, la cobertura de seguros en México es baja, en torno al 2 por ciento del PIB, y es todavía más baja en Guerrero, pues sólo aporta el uno por ciento de las primas totales del País.

“Por ello, es probable que las pérdidas económicas del huracán ‘Otis’ afecten desproporc­ionadament­e a las empresas y poblacione­s de menores ingresos que por lo general no están aseguradas”, resaltó.

No obstante, Moody’s detalló que el sector asegurador tiene una reserva para catástrofe­s por 3 mil millones de dólares con el que podrían hacer frente a este desastre natural de “alta gravedad”.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), hasta el primer trimestre del año, en Guerrero sólo se tenían registrada­s 7 mil 128 pólizas de seguro ante “fenómenos hidrometeo­rológicos”, mientras que en el País se contaba en total con 842 mil 310 asegurados ante este tipo de problemas.

 ?? ?? COSTOSOS. Las pérdidas para las asegurador­as por el paso de “Otis” en Acapulco surgirán principalm­ente de los sectores liderados por los servicios de turismo.
COSTOSOS. Las pérdidas para las asegurador­as por el paso de “Otis” en Acapulco surgirán principalm­ente de los sectores liderados por los servicios de turismo.
 ?? ?? ■ Aerolíneas comenzaron ayer evacuar a turistas a través del puente aéreo entre CDMX y Acapulco.
■ Aerolíneas comenzaron ayer evacuar a turistas a través del puente aéreo entre CDMX y Acapulco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico