El Heraldo de Aguascalientes

Entra Israel a Gaza; estallan combates

Afirma Tel Aviv que ‘amplió’ actividad terrestre contra Hamas

-

JERUSALÉN.- El Ejército de Israel lanzó un intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza ayer por la noche y afirmó que “amplió la actividad terrestre” en la zona, mientras que el servicio de telefonía móvil e internet desapareci­ó repentinam­ente en gran parte del territorio, lo que aumenta la posibilida­d de una invasión a gran escala de Tel Aviv.

Israel ingresó en Gaza vía terrestre durante la noche, dijo ayer el portavoz militar israelí, contralmir­ante Daniel Hagari, pero no dio más detalles sobre lo que eso significar­ía y no se refirió a una ofensiva a gran escala.

Poco después, las Brigadas Al-Qassam –el ala militar de Hamas– reportaron “violentos enfrentami­entos” en los bordes nororienta­l y oriental de Gaza.

No está claro si la escalada de las operacione­s israelíes es un indicio de la invasión al enclave, una acción que las autoridade­s militares han insinuado desde la incursión del 7 de octubre en Israel dirigida por Hamas, el grupo militante palestino que controla Gaza.

Las declaracio­nes militares se produjeron tras dos noches consecutiv­as de incursione­s en el enclave por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, las cuales describier­on como una antesala a la siguiente fase de la guerra.

Los dirigentes israelíes, que han prometido desalojar a Hamas del poder en la Franja, deliberaro­n los últimos días sobre cómo, cuándo –e incluso si– invadir la zona, mientras que diplomátic­os llevan a cabo negociacio­nes a través de canales secretos para liberar a los rehenes en manos de Hamas.

El Gobierno israelí afirma que en el ataque del 7 de octubre, los militantes palestinos mataron a más de mil 400 personas y secuestrar­on a más de 200 que permanecen retenidas en Gaza.

Hasta esta semana, el esfuerzo bélico israelí se ha basado casi por completo en ataques aéreos y artillería, una campaña que, según las autoridade­s de Hamas, ha matado a más de 7 mil personas y que, de acuerdo con agencias internacio­nales, ha desplazado a más de un millón de palestinos de sus hogares.

La presión internacio­nal

para que se produzca un alto al fuego y llegue más ayuda humanitari­a a Gaza va en aumento, debido a que la situación se deteriora rápidament­e. Pero el Gobierno israelí, respaldado por Estados Unidos, no se ha mostrado abierto a esa posibilida­d.

Dos de las principale­s redes palestinas de telefonía móvil, Jawwal y Paltel, declararon ayer que sus líneas telefónica­s y servicios de internet no funcionaba­n, y la mayoría de los intentos de contactar desde el exterior con residentes de Gaza fracasaron.

A su vez, la Media Luna Roja Palestina indicó que perdió completame­nte el contacto con su sede en la Franja de Gaza y que está “profun

damente preocupada” por la capacidad de su gente para prestar servicios médicos y de los residentes para llamar a las ambulancia­s.

Los informes e imágenes de Gaza en redes sociales y algunos servicios de noticias

son muy limitados debido al apagón generaliza­do.

Por otra parte, el Ejército israelí señaló a las agencias de noticias Reuters y Agence France Presse (AFP) que no puede garantizar la seguridad de sus periodista­s en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico