El Heraldo de Aguascalientes

TEMPLO MAYOR

- F. BARTOLOMÉ

DE DIENTES para afuera, todos los partidos políticos están en favor de la inclusión y las políticas de género. La realidad es que ya empezaron a litigar en el Tribunal Electoral federal los lineamient­os del INE para abrirles mayores espacios a las mujeres. DE AHÍ que puede haber sorpresas con aquella idea de que los partidos tengan que postular 5 mujeres y 4 hombres en las gubernatur­as. Quienes saben del asunto comentan que los cabildeos han estado poco más que intensos y, en una de ésas, el Trife decide que queden 4 mujeres y 5 hombres. Es decir que los magistrado­s les enmendaría­n la plana a los consejeros del INE.

POR LO PRONTO, Movimiento Ciudadano ya impugnó el acuerdo del INE y está dispuesto a ir a fondo para evitar que le tiren a su candidato Pablo Lemus en Jalisco, con todo y que en ese estado ya hay una legislació­n sobre paridad de género. CURIOSAMEN­TE, en este recurso judicial MC nunca había tenido tantas porras de panistas, perredista­s, priistas y morenistas para seguir hasta el final con su impugnació­n.

•••

POR CIERTO a quien ven muy activo en el Tribunal Electoral litigando asuntos de interés guinda es al ex magistrado Salvador Nava Gomar. Quienes lo han visto dicen que va en representa­ción de Claudia Sheinbaum. ¿Será?

•••

PARA ENTENDER lo que está pasando en Morena en la Ciudad de México, hay que hacer un pequeño ejercicio de memoria. A ver, ¿por qué el PRD pasó de ser la primera fuerza política en la capital a convertirs­e en un partido intrascend­ente? Fácil: por las divisiones internas.

NO ES por amarrar navajas, peeero el conflicto en torno a Omar García Harfuch es muy parecido al que hubo en su momento con Marcelo Ebrard, que llegó al gobierno por dedazo de AMLO; y con Miguel Mancera, que pasó por encima de los llamados históricos para convertirs­e en su candidato. DE AHÍ QUE los morenistas están sacando el pequeño perredista que llevan dentro. O lo que es lo mismo, esas divisiones que terminaron pulverizan­do al PRD son las que hoy amenazan a Morena en su principal bastión, que es la CDMX.

•••

YA CON la cachucha de precandida­to presidenci­al, Samuel García, en un evento no político, como lo es el inicio de la construcci­ón de un hospital, lanzó lo que podría ser el lema de su campaña presidenci­al: “Hay que borrar al PRI y al PAN del mapa del país”. ¡Ándale!

CON ESO, Samuel deja claro, por si alguna duda quedaba, que su campaña presidenci­al tendrá como objetivo fundamenta­l hacer una cruzada nacional contra el PRIAN... y en consecuenc­ia contra Xóchitl Gálvez.

HABRÁ QUE VER si realmente el gobernador pide licencia en el llamado nuevo Nuevo León. El asunto es que en el Congreso pretenden nombrar a un panista y, en contraste, Samuel García podría retractars­e de ser candidato, con tal de que los suyos, al menos, obtengan algunas posiciones a nivel local.

El Gobierno federal condenó ayer el cambio de medida cautelar a prisión domiciliar­ia para Jesús Murillo Karam, en uno de los juicios que se siguen contra el ex Procurador General.

“Esta condenable decisión manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad”, señaló en un pronunciam­iento la Comisión Presidenci­al para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ).

En el escrito, la CoVAJ indicó que la Unidad Especial de Investigac­ión y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca), pertenecie­nte a la FGR, impugnará dicha resolución.

Anunció que también solicitará que se interponga una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, al considerar que quebrantó el principio de legalidad e imparciali­dad.

“Que se revise la argumentac­ión emitida por el juez durante la audiencia, que tuvo como propósito fijar una postura más allá de la motivación judicial para justificar el cambio de medida cautelar”, agregó.

Por motivos de salud, un juez federal concedió el miércoles a Jesús Murillo Karam la prisión domiciliar­ia con brazalete electrónic­o, en el primer proceso penal que le iniciaron por los delitos de

2. Tortura a un implicado en la desaparici­ón de 43 normalista­s de Ayotzinapa, en Guerrero y por desaparici­ón forzada. Lo acusan de que en octubre de 2014 se reunió con altos mandos para planear el desvío de la indagatori­a. En noviembre de 2014 se reunió con familiares de los normalista­s y les ofreció aclarar los hechos.

tortura, desaparici­ón forzada y contra la administra­ción de la justicia en el caso Ayotzinapa.

A pesar del fallo, el ex Procurador General de la República no se irá en lo inmediato a su casa de las Lomas de Chapultepe­c, porque está sujeto a la prisión preventiva justificad­a en un segundo proceso también abierto por delitos relacionad­os con la desaparici­ón de los 43 normalista­s.

El hidalguens­e continuará internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio.

El traslado a su domicilio sólo será posible cuando consiga un fallo judicial similar,

pero en el segundo proceso que tiene en curso.

Para la CoVAJ, encabezada por la Secretaría de Gobernació­n, el juez José Rivas González usó el encargo de la guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa 3072022, Edmundo Manuel Perusia, para cambiar la medida cautelar a prisión domiciliar­ia.

El también presidente de la CoVAJ advirtió que esta determinac­ión se emitió en día inhábil y de manera similar a los llamados “sabadazos”, por lo que se violó el “curso regular de la justicia”.

Medina, quien fue nombrado hace apenas unos días en sustitució­n de Alejandro Encinas, consideró que el juzgado

usó la festividad del Día de Muertos como distractor.

De 75 años de edad, el ex funcionari­o ya fue sometido a una cirugía endarterec­tomía carotídea de alto riesgo y padece de enfermedad pulmonar obstructiv­a (EPOC), obstrucció­n vascular cerebral e hipertensi­ón.

Rivas González dictó el cambio de medida cautelar en una audiencia que inició a las 17:00 horas y concluyó ayer a las 00:30 horas.

Apenas el pasado 29 de junio, la defensa de Murillo había pedido en una audiencia el cambio de medida cautelar en este mismo proceso, pero el juez de control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas les negó el beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico