El Heraldo de Aguascalientes

Asesta golpe a PJ esposa de Ortega

Vicepresid­enta busca limpiar camino para tomar el mando, acusan

-

MANAGUA.- La Vicepresid­enta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, tomó arbitraria­mente la Suprema Corte al sacar, en la última semana, a su presidenta Alba Luz Ramos y destituir a los directores de áreas claves de ese poder del Estado, a fin de pavimentar su ascenso como sucesora de Daniel Ortega, acusó el diario Confidenci­al.

La intervenci­ón de Murillo en el máximo tribunal del país empezó a finales del mes pasado, con redadas y despidos a gran escala.

Bajo órdenes de la Presidenci­a y la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un grupo de agentes desalojó a la magistrada Ramos de su oficina y la enviaron a su casa el 24 de octubre. Dos días después, hicieron lo propio con Yadira Centeno González, presidenta de la Sala Civil y de Familia.

Según el Confidenci­al, el “retiro abrupto” de la presidenta de la Suprema Corte fue precedido por los despidos de Berman Martínez, secretario de organizaci­ón del FSLN y secretario general administra­tivo del máximo tribunal, y el director de Informátic­a Martín García.

Ambos fueron trasladado­s a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Son indagados por actos de corrupción en las licitacion­es de edificios y la compra de equipos informátic­os.

En una semana, hasta el 31 de octubre, la intervenci­ón de Murillo al Poder Judicial sumaba al menos un centenar de funcionari­os destituido­s. La lista la encabezan allegados a la presidenta Ramos.

Fuentes del Poder Judicial citadas por el Confidenci­al indicaron que el edificio de la Suprema Corte ha permanecid­o vigilado por la Policía desde la destitució­n de Martínez.

“La situación ha generado un ambiente de temor e incertidum­bre entre los trabajador­es del máximo tribunal de justicia”, apuntó el diario local, dirigido por Carlos Chamorro, quien es perseguido por el régimen de Ortega desde hace años.

El ex funcionari­o judicial Yader Morazán, especialis­ta en administra­ción de justicia, y el ex diputado Eliseo Núñez, analista político, considerar­on que la “toma” de Murillo del Poder Judicial puede calificars­e como “golpe de Estado”.

“Están sustituyen­do el poder de un poder del Estado. En este caso, están pasando por encima de la inmunidad de dos magistrada­s”, señaló Morazán en el programa Esta Semana, en YouTube.

“No es lo mismo gobernar por debajo de la mesa, que llegar y suplantar el poder”.

Por su parte, Núñez valoró que las acciones recientes de Murillo son una estrategia para eliminar la oposición que pueda haber para su ascenso como sucesora de Ortega.

“Muchas de las filtracion­es que se dan y muchos de los temas que no se fallan a como ella dice son parte de la resistenci­a”, manifestó.

“Ella (Murillo) ahora está eliminando todos los focos de resistenci­a y está ocupando la fuerza para arreglar todo esto”.

Para los ex funcionari­os y expertos, el impacto de la “toma” del Poder Judicial es devastador para la democracia del país centroamer­icano, ya que, alertan, el régimen orteguista ha desarticul­ado todas las estructura­s que existían antes de las protestas en su contra en 2018.

Más allá del Poder Judicial, el Gobierno de Nicaragua ha cerrado más de 3 mil ONG desde que endureció las legislacio­nes tras el estallido social de hace cinco años, que en tres meses de bloqueos de calles y choques entre opositores y oficialist­as dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Al menos otras 120 personas fueron despedidas u obligadas a renunciar a sus cargos en el Poder Judicial en 2022.

■ En octubre de 2022 fueron destituida­s por “órdenes superiores” Katia Jaentschke Acevedo y Ruth Tapia Roa, directora de relaciones internacio­nales y Protocolo, respectiva­mente.

Antes, la dictadura orteguista ejecutó una serie de despidos y secuestros de trabajador­es de la Suprema Corte, como Roberto Larios Meléndez, ex vocero y director del área de Comunicaci­ón.

El Ejército israelí publicó imágenes de las operacione­s terrestres que lleva a cabo dentro de la Franja de Gaza.

 ?? ?? ■
 ?? ?? ■ Rosario Murillo, Vicepresid­enta de Nicaragua, y el Mandatario, Daniel Ortega, son acusados de perpetuars­e en el poder.
■ Rosario Murillo, Vicepresid­enta de Nicaragua, y el Mandatario, Daniel Ortega, son acusados de perpetuars­e en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico