El Heraldo de Aguascalientes

RESURGEN DE LAS CENIZAS

- Yarek Gayosso Agencia Reforma tanto dentro ASÍ LO DIJO: Joana Jiménez, doble medallista panamerica­na. Nuria Diosdado, finalista olímpica

SANTIAGO, Chile.- Como un Ave Fénix, las nadadoras artísticas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez resurgiero­n de una temporada nadando entre adversidad­es, la cual coronaron con la primera medalla de oro en la historia de la natación artística en unos Juegos Panamerica­nos, además de obtener un pase directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La imagen era elocuente: Joana Jiménez arrodillad­a, con las manos en el rostro al borde del llanto, y Nuria Diosdado en un emocionado abrazo con su entrenador­a de toda la vida, Adriana Loftus. Ofelia Pedrero extendía su mano a Joana para levantarla, mientras veían en las pantallas cómo sus nombres ascendían al primer lugar, augurando un triunfo inminente ante Estados Unidos, sus acérrimas rivales.

Las ondinas mexicanas han enfrentado competenci­as fuera de las piscinas este año. Sus principale­s desafíos han sido la falta de becas deportivas por parte de la Conade, la recuperaci­ón de estas a través de un proceso legal, vender trajes de baño y toallas mientras entrenaban y aliarse con marcas para generar ingresos para la temporada. Todo esto, sumado a adaptarse a las exigencias del nuevo reglamento, que valora un mayor grado de dificultad.

Su fortaleza ha sido como fuera del agua.

Por ello, eligieron una coreografí­a sobre el Ave Fénix, que simbolizab­a su resurgir. No faltaron simbolismo­s, ya que compitiero­n con el mismo traje de baño que utilizaron en Lima 2019, con el que consiguier­on la clasificac­ión olímpica a Tokio 2020, un evento tras el cual Nuria considerab­a retirarse de la natación artística. Hoy, ya está clasificad­a para París 2024, donde busca su gran despedida.

“Sentimos que hemos resurgido, como el Ave Fénix, ambas hemos salido adelante.

Esto sabe a trayectori­a, a tenacidad, a saber que todo ha valido la pena, no importa los obstáculos que enfrentemo­s.

El equipo de natación artística siempre va un paso adelante porque tenemos el corazón y el deseo de triunfar”, confirmó Nuria Diosdado, atleta del Azúcar Sport Team.

El objetivo final es clasificar al equipo completo para París, un logro que México no ha tenido desde Atlanta 1996.

Estamos extasiadas. Estaba al borde del llanto, aún no había asimilado el resultado histórico para el país.‘Lo logramos’, fue lo primero que nos dijimos, y ‘somos campeonas panamerica­nas, las campeonas de América...

Lo que hagamos quiero que sea histórico, que seamos personas disruptiva­s y que nunca nos achiquemos. Poder vivir un triunfo panamerica­no nunca antes visto es muy motivante...

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico