El Heraldo de Aguascalientes

Evade la 4T a afectados

Cierran puerta de Palacio Nacional a integrante­s de caravana

- ANTONIO BARANDA

Personal de Atención Ciudadana de la Presidenci­a le cerró ayer la puerta a integrante­s de la caravana de Acapulco en Palacio Nacional, lo que derivó en jaloneos, empujones, gritos y reclamos.

Los manifestan­tes, quienes arribaron el lunes a la Ciudad de México en demanda de fondos para la reconstruc­ción del puerto, se presentaro­n en el área de Atención Ciudadana, en el acceso de la Calle Corregidor­a.

Entre gritos de “déjenos pasar”, “ni un paso atrás” y “somos Guerrero, somos Acapulco”, los inconforme­s buscaban entregar un pliego petitorio. Sin embargo, les cerraron la puerta y les impidieron el paso.

“Ábranos, abran la puerta, no somos delincuent­es, somos Acapulco”, expresaron al llegar a la puerta de madera -luego de manifestar­se por calles del Centro-, y observar que varios funcionari­os les impedían el paso, incluso a empujones.

“Empujen, empujen”, pidieron varios manifestan­tes para tratar de abrir la puerta, “hermano, solidaríza­te”, urgió una señora.

Pero comenzaron los empujones entre un funcionari­o del Gobierno de la Ciudad de México y un manifestan­te, mientras un hombre extendía los brazos en la puerta para impedir que los miembros de la caravana pudieran pasar.

“¿Por qué nos reciben así?”, preguntó una mujer entre empujones y empellones afuera de Atención Ciudadana.

“¡Qué bárbaros eh!, ¿hasta por entregar un documento (nos tratan así)?”, cuestionó un hombre.

El ex Alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez, se quejó: “Este es un Gobierno autoritari­o, insensible, aquí le están rompiendo el pie a un compañero, aquí está, véanlo, cómo casi le rompen el pie, cuando nosotros pedimos permiso y nos dijeron que acá podíamos entregar un documento”.

“Fuimos golpeados. ¡Así tratan al pueblo de Acapulco que lo ha perdido todo! Nuestra petición es legítima, somos acapulqueñ­os y tenemos derecho. Podrá haber críticas para quienes no empatizan con nosotros, podrá gustar o no, pero vamos a seguir luchando”, dijo.

El activista Ramiro Solorio también lanzó reproches al Gobierno federal. Afirmó que lo único que pedían era sensibilid­ad para atender sus

demandas y garantizar la reconstruc­ción de Acapulco. “Ya basta de que se cierre la puerta hasta para entregar un documento, lo único que exigimos es que se ayude a Acapulco, es muy lamentable”, sentenció.

Elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX llegaron para resguardar el acceso; alguien gritó: “fuera Morena, fuera Morena”.

Posteriorm­ente, los integrante­s de la caravana se trasladaro­n al Senado, donde sí fueron recibidos por la Comisión de Turismo. “Podemos simpatizar con quien queramos, pero el asunto de fondo es la tragedia y el rescate de Acapulco ¿Acaso debemos de traer una playera de Morena para ser recibidos?”, cuestionó Ramiro Solorio.

Un vecino de la Colonia Revolución del Sur, un barrio cercano a la zona de miradores de Acapulco, intenta limpiar la calle bloqueada en el fondo por vehículos apilados y escombros que dejó a su paso “Otis”.

 ?? ?? 15 DíAS ENTRE LODAZAL Y ESCOMBROS.
15 DíAS ENTRE LODAZAL Y ESCOMBROS.
 ?? ?? ■ En casas de campaña permanecie­ron ayer plantados frente a Palacio Nacional los integrante­s de la caravana de Acapulco que llegaron en busca de apoyos para la reconstruc­ción.
■ En casas de campaña permanecie­ron ayer plantados frente a Palacio Nacional los integrante­s de la caravana de Acapulco que llegaron en busca de apoyos para la reconstruc­ción.
 ?? ?? ■ Empujones entre afectados y funcionari­os afuera del área de Atención Ciudadana, en el acceso de la Calle Corregidor­a.
■ Empujones entre afectados y funcionari­os afuera del área de Atención Ciudadana, en el acceso de la Calle Corregidor­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico