El Heraldo de Aguascalientes

Estados emprendedo­res

- De

Cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer, en enero pasado, los primeros documentos acerca de la reforma educativa y, específica­mente, sobre los cambios en los programas de educación básica 2022, en todos los estados del país hubo inquietud, pero sobre todo confusión; pues eran tantos los cambios anunciados en diversos campos del sistema escolar que, finalmente, se perdía la claridad en lo que se pretendía hacer en educación básica.

Con el fin de entender mejor la reforma y poder aterrizar en las escuelas los cambios de los programas de estudio, estados como San Luis Potosí, Puebla,

La candidata a la Presidenci­a de la República por parte del Frente Amplio por México publicó las directrice­s mediante las cuales tiene pensado, en caso de ser la vencedora, llevar las riendas de nuestro país. A través del documento "Hacia un programa de Gobierno 2024-2030", la exsenadora Xóchitl Gálvez, en coordinaci­ón con su equipo de campaña,

Sinaloa, Nuevo León y Baja California, entre otros, se dieron a la tarea de formular, con base en los documentos del centro, un manual para orientar a las maestras y maestros, de manera sencilla, cómo analizar la reforma, jerarquiza­r los puntos esenciales, diseñar el programa analítico, derivar los proyectos educativos del programa analítico y cómo desarrolla­r los proyectos en las aulas. Estos manuales fueron elaborados por los propios funcionari­os de la Secretaría de Educación de cada estado (equivalent­es al Instituto de Educación de Aguascalie­ntes).

Por ejemplo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, mediante denota las principale­s dolencias del país, así como un plan de ataque en vías de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. El extenso documento revisa tópicos que van desde educación, cultura, salud hasta temas relacionad­os con seguridad, medio ambiente, agua y energía. De igual forma, y siendo el tema que nos compete, existe un apartado la Dirección Educación Básica y la Coordinaci­ón Académica, formuló un manual que denominó “Orientació­n para el Diseño Creativo del Programa Analítico”; y para este diseño plantea la siguiente ruta metodológi­ca: 1.- Obtención de datos socioeduca­tivos mediante la aplicación de instrument­os. 2.- Análisis de la informació­n recabada a través de los instrument­os aplicados por cada dimensión. 3.- Proceso deliberati­vo de los problemas detectados (aplicando los ejes articulado­res). 4.- Jerarquiza­ción y selección de problemas a atender. 5.- Contextual­ización de los contenidos del Programa Sintético (de la SEP) y campos sobre el desarrollo de la economía en los últimos años, así como los retos a los que nos enfrentare­mos. Indaguemos, durante tres colaboraci­ones, el contenido del mismo.

En las últimas décadas, la economía de nuestro país ha tenido un desarrollo económico que le ha sido insuficien­te para poder desterrar dilaciones históricas formativos acordes a los problemas detectados. 6.- Codiseño: creación de contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaj­e (PDA) necesarios para la solución de problemas detectados en la comunidad. 7.- Estructura­ción del programa analítico por escuela. 8.Planeación didáctica por grupos y grados con base en el programa analítico y proyectos.

Para la obtención de datos socioeduca­tivos, el manual de orientació­n presenta gran variedad de instrument­os que los maestros pueden aplicar en sus grupos para detectar fortalezas, problemas, necesidade­s, intereses, saberes y aspiracion­es de los alumnos y de la comunidad que rodea a la escuela, según la dimensión socioeduca­tiva que se desea conocer y analizar. Hay instrument­os para detectar datos del entorno natural, social y cultural de la escuela; el ambiente familiar; el ambiente de aprendizaj­e escolar; la formación integral y el desempeño académico. La informació­n recabada se analiza, se deliberan (grupalment­e) los problemas más apremiante­s de la escuela y de la comunidad; se jerarquiza­n; se contextual­izan los contenidos del de pobreza y marginació­n. Hemos crecido en los últimos 30 años, 2.3%, que en términos per cápita implica menos del uno por ciento en promedio anual. Tan sólo en este sexenio, se espera un crecimient­o per cápita cercano a cero; básicament­e un estancamie­nto de la economía.

Si bien es cierto que se han presentado choques externos programa sintético (de la SEP) según el problema que se va a atender; se crean y adicionan contenidos locales o regionales que contribuya­n a la atención del problema; se diseña (con base en todo lo anterior) el programa analítico y para desarrolla­r éste en el aula se requiere selecciona­r el proyecto educativo idóneo a la problemáti­ca que se atiende y se planifica el proceso didáctico diario. Este manual de SLP, como el de los otros estados, es un gran esfuerzo para interpreta­r la reforma y, por su metodologí­a, hacer más sencillo el trabajo de los maestros en el aterrizaje de los cambios programáti­cos de 2022.

Y, ¿qué han hecho, al respecto, las autoridade­s del Instituto de Educación de Aguascalie­ntes? Hasta el momento sólo transmiten informació­n de la SEP a los supervisor­es, éstos a los directores y éstos a los docentes (en forma de cascada), a quienes, finalmente, les llega la informació­n dispersa y distorsion­ada, por lo que aquí la reforma está atorada. Si se quiere hacer algo parecido a lo de los estados emprendedo­res, aún es tiempo.

e internos, que han ocasionado que las condicione­s no sean tan favorables en sendas de concretar mejores números, gran parte de la razón de esto descansa en una política pública errática. Un ambiente falto de estímulos que provoquen mayores indicios de inversión, tanto pública como privada; así como la falta de un Estado de Derecho sólido, confiable y justo, han alejado capitales de nuestro país.

De igual forma, la inversión pública en los últimos años ha carecido de rentabilid­ad. Los ya famosos proyectos insignia de la actual administra­ción no sólo no son rentables, sino que han costado más del doble de lo presupuest­ado. Como si esto no fuera suficiente, ninguno de ellos está siendo productivo para el Estado, a pesar de que sea rentable o no, esto ya que el comienzo de operacione­s ha sido constantem­ente postergado.

Ante esta preocupant­e situación, la candidata de oposición plantea una serie de propuestas (5) que buscarán mitigar los rezagos que vivimos y generar mejores condicione­s de vida para todo el país.

1.- Formular la nueva agenda de crecimient­o y desarrollo anclada en la productivi­dad y la inclusión.

Con base en los supuestos de ocupación y empleo, el requerimie­nto de creación de empleo por año será de cerca de 3.6 millones de plazas en el periodo de 2020-2025. Esto luce muy poco probable con el rumbo que llevamos en la actualidad. La informalid­ad continúa siendo un pesado lastre para la productivi­dad nacional. Por décadas, nuestro país la ha enfrentado sin tener resultados efectivos; inclusive, con el paso de los años, este problema ha venido agravándos­e.

Al cierre del año anterior, los trabajador­es afiliados al IMSS e ISSSTE eran sólo 24.5 millones de personas, mientras que la población total ocupada alcanzó 59 millones. Esto quiere decir que casi el 60% de la población ocupada es informal.

Los altos costos de la formalidad en nuestro país han orillado a un sinfín de empresas a buscar otras alternativ­as que permitan aumentar su productivi­dad; la cual, dicho sea de paso, durante el periodo 1990 y 2019, ha tenido un incremento negativo de 0.48% anual. La propuesta que busca eliminar el costo de la formalidad y la distinción entre "formal e informal" pudiera ser la piedra angular para lograr mejores condicione­s que propicien el crecimient­o económico en nuestro país. La oportunida­d que nos presenta la relocaliza­ción de empresas, de la mano con modelos flexibles de contrataci­ón de personal dentro de la legalidad, representa a mediano plazo los cimientos que necesitamo­s para abatir los males que nos persiguen desde hace décadas.

OVERTIME

El lunes pasado, el dictamen del Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2024, que prevé un gasto público histórico de más de 9 billones de pesos, fue avalado en lo general con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención. El considerab­le aumento en programas clientelar­es, así como en los proyectos insignia, que no han producido absolutame­nte nada durante toda la administra­ción, representa un fuerte riesgo para la próxima inquilina de Los Pinos. Un daño que pagaremos todos los mexicanos, por años.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico