El Heraldo de Aguascalientes

Ofrece Israel asistencia para evacuar hospitales

-

GAZA.- El principal hospital de la Franja de Gaza se acercó ayer al punto de colapso mientras las fuerzas israelíes lo rodean. Un corte de electricid­ad provocó la muerte de un bebé prematuro en una incubadora y de al menos otros cuatro pacientes, según el director del hospital, el doctor Mohammed Abu Salmiya.

Sin combustibl­e para hacer funcionar los generadore­s, el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza quedó sumido en la oscuridad y sus equipos médicos dejaron de funcionar. Durante semanas, Israel ha cortado el suministro de energético­s al enclave, por lo que el centro médico depende de generadore­s de reserva que operan con un suministro cada vez menor de gasolina.

El hospital Al-Shifa “fue blanco durante toda la noche de intensos disparos de artillería, al igual que otros hospitales de la ciudad”, acusó Salmiya, quien añadió que las ambulancia­s no pudieron ir a buscar a “centenares de heridos” ante el peligro.

Sin embargo, el Ejército israelí negó ayer haber atacado el hospital, y desmintió cualquier informació­n que acuse a sus tropas de “rodear” el centro médico. Tel Aviv también indicó que, a partir de hoy, ayudará “a evacuar a los bebés del departamen­to de pediatría a un hospital más seguro”.

La vida de otros 37 menores está “en riesgo real” si permanecen en el lugar, advirtió la organizaci­ón Médicos por los Derechos Humanos Israel.

Por su parte, la Organizaci­ón Mundial de la Salud advirtió el viernes que 20 de los 36 hospitales de Gaza “ya no funcionan”, tras la quinta semana del conflicto desencaden­ado por la incursión del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Israel.

 ?? ?? ■ Los médicos palestinos deben operar a sus pacientes con la luz de sus celulares debido a los cortes de electricid­ad.
■ Los médicos palestinos deben operar a sus pacientes con la luz de sus celulares debido a los cortes de electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico