El Heraldo de Aguascalientes

Ascienden a General a ingeniero del AIFA

Constituir­á Sedena comisión especial para crear perfiles sobre los mandos

- BENITO JIMÉNEZ

El Ingeniero General Ricardo Gustavo Vallejo, constructo­r del Aeropuerto Internacio­nal “Felipe Ángeles”, de tres tramos del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum, fue ascendido a Divisionar­io, junto con un grupo de militares que participó en la obra.

Militares y expertos consultado­s coincidier­on en que los ascensos a un ingeniero son posibles aunque infrecuent­es.

“Los ascensos a un Ingeniero Constructo­r son posibles aunque infrecuent­es”, aseguró Javier Oliva, académico de la UNAM y experto en temas militares.

De acuerdo con la Ley de Ascensos y Recompensa­s del Ejército y Fuerza Aérea, en su artículo 32, los ascensos a los grados de Coronel, General Brigadier o de Grupo, de Brigada o de Ala y de División, serán conferidos por el Presidente de la República “atendiendo preferente­mente al mérito, aptitud y competenci­a profesiona­les, calificado­s a juicio de dicho alto funcionari­o”.

Se indicó que para los efectos de ese artículo la Sedena constituir­á una Comisión de Evaluación de la Promoción Superior, la cual tendrá como propósito integrar los expediente­s y reunir los elementos de juicio que el Secretario presentará a considerac­ión del Presidente de la República.

El General de Brigada retirado Paulino Rogelio Jiménez Hidalgo, opinó que aunque los militares trabajan y cumplen las órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los efectivos se esfuerzan para lograr los grados obtenidos.

“Para ser político y entender las estructura­s de ese gremio, se requiere ser leal al partido y sus lineamient­os; para ser militar exitoso y alcanzar la máxima jerarquía existe una larga carrera de estudio, entrega a los múltiples principios éticos de la profesión, y para aspirar a un cargo, se requiere cumplir con el perfil del puesto, constancia, estudio, buena conducta y un impecable desempeño profesiona­l.

“Por eso los militares y los políticos estamos en polos opuestos, en las Fuerzas Armadas todo se gana con trabajo; en la política todo se obtiene por compadrazg­o, dedazo y sumisión ante el líder, no importa la capacidad profesiona­l, y ahí se inicia y se comete el primer acto de corrupción, ocupar un puesto para el que no se está preparado”, dijo a REFORMA el ex mando militar.

En este sentido, defendió la promoción a Divisionar­ios de sus colegas de Arma, José Joaquín Jiménez Cueto, Julio Álvarez Arellano, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Enrique Covarrubia­s López y Enrique Martínez López; del Ingeniero Constructo­r Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; y de los Pilotos Aviadores Román Carmona Landa; Alfonso Rodríguez Sierra y Miguel Eduardo Hernández.

“De los Generales que llegan a la máxima jerarquía analizo tres; Álvarez Arellano, Vallejo y Miguel Hernández ¿Qué los une? Los tres estudiaron en escuelas de formación militar, siguieron una trayectori­a de servicio profesiona­l, cumplieron con la profesiona­lización de sus

Armas, Caballería, Infantería Paracaidis­ta y Aviador Militar, y de Ingeniería Militar, en el caso del General Vallejo”, consideró Jiménez Hidalgo.

“Estos tres Generales ascendidos a Divisionar­ios construyer­on y obtuvieron sus ascensos estudiando, cumpliendo con sus deberes y sobre todo con lealtad a la institució­n, al país, y a sus familias, no llegaron por designació­n del dedo de un político, arribaron a la máxima jerarquía por haber llenado el perfil del puesto de General de División DEM”, consideró Jiménez Hidalgo.

Hasta ahora, en la vida militar figuran muy pocos Ingenieros Constructo­res en llegar al último grado militar en el Ejército: el de General de División.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico