El Heraldo de Aguascalientes

Arropa Claudia alianza en Jalisco

La coalición Morena-PVEM-PT-Futuro-Hagamos arrancó su precampaña en busca de la gubernatur­a y tuvo a Sheinbaum –recién casada– como madrina

- MAGGIE URZÚA

GUADALAJAR­A.- Tan variopinto como la paleta de colores de la mega alianza que conformó Morena en Jalisco, lució ayer el Palenque de Guadalajar­a en torno a “las Claudias”.

En el ruedo no cantaba Alejandro Fernández, sino las tocayas: Claudia Delgadillo, en su primer acto como precandida­ta a Gobernador­a de Jalisco por la alianza Morena-PVEM-PTFuturo-Hagamos y Claudia Sheinbaum, recién casada, a un día de iniciar formalment­e su camino a la Presidenci­a de la República.

De los cinco “gallos” convocados, tres partidos amarraron mejor sus navajas y ganaron la contienda en las gradas: el Partido Verde, con una cargada de ex priistas; el PT, de enormes banderas; y Hagamos que, en otras palabras, es la Universida­d de Guadalajar­a.

Los anfitrione­s morenistas lograron una importante mancha guinda en el auditorio, pero sin la presencia de los liderazgos desplazado­s por la precandida­ta Delgadillo. El gran vacío lo hizo Carlos Lomelí, el ganador de la encuesta que cedió la nominación por paridad de género.

Otros finalistas sí acudieron, aunque discretos, como José María “Chema” Martínez, Clara Cárdenas y Antonio Pérez Garibay, el papá del “Checo” Pérez.

Delgadillo, hoy militante del Verde, debía vencer la apatía en Morena. Su estrategia fue ataviarse con el chaleco guinda y recibir la constancia como precandida­ta única a la gubernatur­a de manos de Mario Delgado, presidente nacional del partido.

De los partidos aliados, el quinto y más pequeño de los “gallos” no desentonó, pues los de Futuro fueron de los que mejor cantaban, todos liderados por Pedro Kumamoto, el joven que hace no mucho expresaba su rechazo a todos sus nuevos compañeros.

El zapopano coreó con agallas desde la primera fila: “Es un honor estar con Claudia hoy”. Parecía sometido a una prueba de introducci­ón a la llamada

4T, tras el “bautizo” recibido dos horas antes con un abrazo de Sheinbaum en el aeropuerto tapatío.

Ante el recinto lleno, ávido de espectácul­o, enviaron para abrir la pista al petista Gerardo Fernández Noroña.

Después, el ambiente de palenque envalenton­ó a Mario Delgado, retando al INE, arengando al auditorio a gritarle “Presidenta” a Sheinbaum.

–¿Y cómo le dice Jalisco a Claudia Sheinbaum?– preguntó Delgado, alargando las palabras, como animador.

“¡Presidenta! ¡Presidenta!”, respondió el público.

“Que conste a las autoridade­s del INE que yo no dije nada. Lo dice el pueblo de Jalisco y lo dicen todas las encuestas”, agregó el líder morenista.

Delgadillo tomó el centro del escenario y no desaprovec­hó para referirse a sus adversario­s de Movimiento Ciudadano, pues, al final, sacarlos del poder fue la causa que unió a Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos.

“Vamos a construir una nueva historia, porque los gobiernos que están de Movimiento Ciudadano han

quedado mucho a deber ¡y ya se van!”, expresó.

Sheibaum cerró el mitin con un discurso trillado, igual al de anteriores visitas. La diferencia fue que esta vez la miraba desde un asiento su esposo Jesús María Tarriba. Con un día de casados, el evento en el Palenque de las Fiestas de Octubre fue su “luna de miel”.

 ?? ?? ■ Aunque el evento fue liderado por Morena, militantes del PVEM, PT, Futuro y Hagamos mostraron músculo.
■ Aunque el evento fue liderado por Morena, militantes del PVEM, PT, Futuro y Hagamos mostraron músculo.
 ?? ?? ■ Claudia Sheinbaum encabezó ayer la entrega a Claudia Delgadillo de su constancia como precandida­ta única a la gubernatur­a de Jalisco en el Palenque de Guadalajar­a.
■ Claudia Sheinbaum encabezó ayer la entrega a Claudia Delgadillo de su constancia como precandida­ta única a la gubernatur­a de Jalisco en el Palenque de Guadalajar­a.
 ?? ?? ■ Pedro Kumamoto recibió el ‘bautizo’ en la 4T y fue uno de los porristas más entusiasta­s de la aspirante presidenci­al.
■ Pedro Kumamoto recibió el ‘bautizo’ en la 4T y fue uno de los porristas más entusiasta­s de la aspirante presidenci­al.
 ?? ?? ■ Con apenas un día de casados, Jesús María Tarriba acompañó a su esposa Claudia Sheinbaum durante el mitin.
■ Con apenas un día de casados, Jesús María Tarriba acompañó a su esposa Claudia Sheinbaum durante el mitin.
 ?? ?? ■ Trabajos en un tramo elevado del Tren Maya que López Obrador elogió ayer en sus redes sociales.
■ Trabajos en un tramo elevado del Tren Maya que López Obrador elogió ayer en sus redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico