El Heraldo de Aguascalientes

Rebasa basura puerto; alistan nuevo relleno

- JESúS GUERRERO

CHILPANCIN­GO.- Ante las miles de toneladas de basura que se recogen diariament­e en Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, autoridade­s buscan construir otro relleno sanitario, informó Ángel Almazán, secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

“Se va a construir otro relleno sanitario a la brevedad porque el actual ya colapsó y sólo le quedan tres meses de vida útil”, dijo el funcionari­o.

En los últimos 25 días, precisó, se han depositado 55 mil toneladas de desechos sólidos en el relleno sanitario de Paso Texca, ubicado en la zona rural del puerto.

Almazán explicó que uno de los predios más viables para el nuevo basurero se localiza en las inmediacio­nes de la comunidad de El Pelillo y cuenta con 62 mil hectáreas. También se prevé que este listo en cuatro o cinco meses.

“Tenemos que realizar estudios de impacto ambiental para ese nuevo relleno que se debe de construir lo más pronto posible”, señaló.

Según estimacion­es oficiales, “Otis” generó 600 mil toneladas de basura, el equivalent­e a lo que se acumula en las calles durante dos años.

Esa basura, señaló Almazán, se está depositand­o de forma provisiona­l en divercer sos predios, donde se realiza la separación de los desechos sólidos. Uno está destinado a materiales para la construcci­ón; otro para material orgánico, como árboles y hojarasca, mientras que en el tercero se deposita cartón, papel, y un cuarto sitio es utilizado para aluminio y fierro.

El material orgánico que se recolecta, mencionó, se deposita finalmente en el relleno de Paso Texca.

Antes de la contingenc­ia por el huracán, según datos de la Semaren, Acapulco acumulaba entre 700 y 800 toneladas de basura diariament­e que tenían como destino el relleno sanitario que ya está rebasado.

“Desde antes de ‘Otis’, el basurero de esta ciudad ya estaba el límite”, admitió Almazán.

 ?? ?? ■ Tras el paso de “Otis”, más de 55 mil toneladas de basura han sido depositada­s en el relleno sanitario de Paso Texca.
■ Tras el paso de “Otis”, más de 55 mil toneladas de basura han sido depositada­s en el relleno sanitario de Paso Texca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico