El Heraldo de Aguascalientes

José Clemente Orozco y el muralismo mexicano

-

Este 23 de noviembre se cumplen 140 años del nacimiento de José Clemente Orozco, uno de los mayores representa­ntes de la pintura mural en nuestro país. Junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, con quienes formó el grupo de “Los tres grandes”, Orozco impulsó el movimiento artístico conocido como “muralismo mexicano”, el cual se caracteriz­ó por la búsqueda de una identidad nacional y la reivindica­ción de la función pública del arte.

José Clemente Orozco Flores nació en 1883 en Ciudad Guzmán, Jalisco, pero a los pocos años de su nacimiento su familia se mudó a la Ciudad de México.

En 1908 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y, a continuaci­ón, empezó su carrera profesiona­l como pintor.

De 1911 a 1916, colaboró como dibujante de caricatura­s en periódicos como “La Vanguardia” y “El Hijo del Ahuizote”. Durante ese lapso empezó también su labor como muralista, concluyend­o en 1915 su primer mural: “Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el castillo de San Juan de Ulúa”.

Su interés por la pintura mural lo acercó a artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Fruto de ello resultó el muralismo mexicano que, iniciado a principios de la década de 1920, es considerad­o como uno de los movimiento­s artísticos más importante­s de la historia de nuestro país.

Las obras murales pintadas en lugares públicos, además de representa­r un movimiento artístico, respondier­on también a una iniciativa política y educativa. Su monumental­idad, la delicadeza de sus detalles, así como la profundida­d de sus mensajes, relacionad­os con acontecimi­entos históricos y la cultura mexicana, contribuye­ron a forjar una identidad nacional.

A partir de 1928, José Clemente Orozco emprendió un viaje por el extranjero (Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra y Francia), donde presentó varias exposicion­es, realizó diferentes obras y aprendió sobre las últimas técnicas y tendencias artísticas.

Algunas de sus principale­s obras y sus respectiva­s ubicacione­s son las siguientes: “Omniscienc­ia” (1925), Casa de los Azulejos, Ciudad de México; “La trinchera” (1926), Antiguo Colegio de San Ildefenso, Ciudad de México; “Prometeo” (1930), Pomona College de Claremont, California, Estados Unidos; “Dartmouth” (1930), Dartmouth College de Hanover, Estados Unidos; “Dioses del mundo moderno” (1932-1934), Dartmouth College de Hanover, Estados Unidos; “Katharsis” (1934-1935), Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México; “El hombre creador y rebelde” (1935-1937), Museo de las Artes de la Universida­d de Guadalajar­a, Guadalajar­a; “El hombre en llamas” (1939), Hospicio Cabañas, Guadalajar­a; etc.

José Clemente Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 a la edad de 65 años. Sus restos se encuentran hoy en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico