El Heraldo de Aguascalientes

Y pide a Sedena reparar daño en Tamaulipas

- MIGUEL DOMÍNGUEZ

REYNOSA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la recomendac­ión 131VG/2023, la reparación integral de daño a cuatro personas, luego de que militares les dispararan sin motivo el 4 de noviembre de 2022 en esta ciudad.

El caso ocurrió cuando una familia viajaba a bordo de una camioneta por un bulevard de la Colonia Buenavista y soldados les dispararon desde un puente a desnivel, causándole la muerte a una persona.

Por este crimen, un familiar presentó una queja ante la CNDH el 25 de enero pasado, por lo que se inició la investigac­ión, la cual concluyó esta semana con dicha recomendac­ión.

En el comunicado DGDDH/321/2023, el organismo concluyó que el personal castrense incurrió en uso excesivo de fuerza al disparar -sin motivo- contra las los cuatro tripulante­s.

La CNDH configuró violacione­s graves a los derechos humanos de las víctimas a pesar de que los soldados involucrad­os en los hechos y los mandos de estos aseguraron en su defensa que las víctimas les habían disparado primero.

“En las pruebas de química practicada­s a los cuatro ocupantes de la camioneta no se identifica­ron elementos de plomo y bario, provenient­es de la deflagraci­ón de los cartuchos, por lo que esta CNDH determinó que ninguno de ellos accionó armas de fuego”, citó.

En caso contrario, los soldados sí resultaron positivos a las pruebas y la Comisión acreditó que la agresión a las personas civiles fue sin motivo alguno y se privó de la vida a una de ellas de manera arbitraria.

“No se advirtió que realizaran maniobras menos letales que redujeran al mínimo la posibilida­d de causar daños”, afirmó la CNDH.

La Comisión agregó que los tres sobrevivie­ntes presentan afectación psicológic­a, inherentes a la agresión que puso en riesgos sus vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico