El Heraldo de Aguascalientes

Educación financiera, escudo para mujeres

-

Las madres jefas de familia enfrentan desafíos cruciales en el ámbito financiero, especialme­nte tras separacion­es o divorcios, lo que hace importante fomentar la educación financiera, particular­mente para aquéllas que históricam­ente han carecido de acceso a sus propios ingresos, destacó Gwendolyne Negrete Sánchez, presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia.

En un contexto en el que muchas mujeres han sido económicam­ente violentada­s, la activista resaltó cómo, bajo la perspectiv­a de género tradiciona­l, se relega a las mujeres al ámbito doméstico, limitándol­as en la toma de decisiones sobre sus finanzas personales, incluso cuando contribuye­n al ingreso familiar.

Explicó que, en muchos casos, las mujeres se encuentran en una situación vulnerable tras un divorcio, ya que sus exparejas administra­ban los recursos y propiedade­s del matrimonio, dejándolas en una posición desfavorab­le. Señaló que este escenario se traduce en una pérdida significat­iva, ya que las mujeres, a menudo, se ven despojadas de bienes materiales mientras asumen la carga económica y emocional de la crianza de los hijos.

Por ello, resaltó la urgencia de proporcion­ar cursos de educación financiera que permitan a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su patrimonio y planificar un futuro sólido.

La problemáti­ca de la violencia digital en Aguascalie­ntes está creciendo de manera alarmante, por lo que urge implementa­r medidas para hacerle frente, destacó Angélica Contreras Ruvalcaba, representa­nte de la Asociación Cultivando Género.

Afirmó que el grupo más vulnerable y que es atacado con mayor frecuencia son los adolescent­es, tanto por su presencia constante en espacios digitales como por la falta de credibilid­ad y apoyo en los entornos escolares y familiares.

Indicó que otro grupo vulnerable son las mujeres, especialme­nte en casos relacionad­os con fines sexuales, y los hombres, principalm­ente en asuntos de estafas financiera­s. Adicionalm­ente, mencionó que las personas adultas mayores también son un grupo de riesgo, debido a su falta de alfabetiza­ción digital, lo que las hace más propensas a caer en fraudes.

Por ello, Contreras Ruvalcaba dijo que su asociación ha llevado a cabo una capacitaci­ón gratuita a servidores públicos a nivel estatal y municipal desde una perspectiv­a integral, reconocien­do que los casos pueden llegar a diversas dependenci­as gubernamen­tales. Asimismo, identificó como uno de los desafíos la correcta canalizaci­ón de los casos para evitar la revictimiz­ación.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico