El Heraldo de Aguascalientes

Reactivan playas entre desechos

- ROLANDO HERRERA ENVIADO

ACAPULCO.- En la playa de Caleta se escucha el ruido de la retroexcav­adora que levanta montones de basura y los deposita en un camión de volteo. Los desechos fueron apilados a una costado del hotel Acamar y ahora, por fin, después de varios días, comenzaron a llevárselo­s.

El ronroneo del motor se mezcla con el sonido del mar y con los gritos de unas niñas que se zambullen en el agua. También con las pláticas de un par de mesas ocupadas en el Restaurant Bar y Club de Playa La Cabaña.

Genoveva González da los últimos bocados a unos chilaquile­s y disfruta de la vista de La Roqueta. Cuenta que tras el impacto del huracán “Otis” ha ayudado con lo que ha podido, primero trajo víveres y ahora viajó en plan de turista.

“Llegamos el día de ayer, pero hace ocho días también vinimos a hacer donación de víveres. Hicimos una vaquita entre la familia y pudimos tener la oportunida­d de traer algunas cosas”, dice la mujer originaria de la CDMX de 60 años y que desde los 10 visita el puerto.

“(Ahora) regresamos de vacaciones para tratar de reactivar un poquito el comercio y que se reabran otra vez las playas de Acapulco”.

Dentro de la zona turística, Caleta y Caletilla han sido de las últimas en ser limpiadas por las autoridade­s.

A un mes del paso del huracán todavía hay montones de basura sobre algunas calles; es el caso de la Gran Vía Tropical, en la que, frente al edificio del Poder Judicial del Estado, se amontonan desechos de todo tipo.

“Limpiaron un poco, despejaron la calle, pero juntaron todo sobre la orilla y no han venido a llevárselo. Ahorita hay varios camiones estacionad­os allá abajo, espero que sea para llevarse todo esto”, indica Filomeno González.

Algunos de los camiones a los que se refiere fueron enviados por el Gobierno Federal y otros gestionado­s por los propietari­os de hotel Acamar quienes, preocupado­s por el foco infeccioso que se pudiera generar, apuraron el que se recogieran los desechos.

“Es muchísima basura la que está en las calles, si te vas hacia la plaza de toros verás que limpiaron las calles, pero echaron toda la basura para allá”, indica Cid Nava.

El jueves, durante la conferenci­a de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en la base naval, la Gobernador­a Evelyn Salgado informó que han recolectad­o 211 mil 835 toneladas de basura generada por el huracán y han despejado 322 kilómetros lineales de calles y avenidas principale­s.

La mayor parte de la Costera Miguel Alemán, efectivame­nte, luce limpia, sin embargo, aún hay desechos apilados en el tramo que va de Playa Hornos a Caleta. En algunos casos se trata de desperdici­o que han sacado de los inmuebles en reparación y en otros de basura que la gente ha depositado en esos lugares.

La limpieza tampoco ha llegado a las calles de las colonias Progreso, Progreso Florida y Unidad Habitacion­al Vicente Guerrero, en donde la basura se sigue acumulando en las aceras.

Sobre la Avenida Constituye­ntes, a un costado de la Unidad Deportiva Vicente Suárez se levanta una hilera de casi dos metros con desechos de todo tipo.

A decir del director de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett, la energía eléctrica se restableci­ó al 100 por ciento en Acapulco; sin embargo, aún hay algunas colonias sin luz y otras en las que el servicio es intermiten­te.

“En la Jardín Mangos, en el Callejón Tejocotes, fueron las personas de la Comisión, vieron el poste de luz, bajaron lo que llaman ellos una cuchilla, la revisaron, la volvieron a ingresar, dijeron ‘regresamos al día siguiente’, eso fue eso hace 15 días y nadie regresó”, indica Marisol Ramos.

En Caletilla, unas 15 personas entre niños y adultos se dan un chapuzón en las aguas de la bahía y otras más ocupan las mesas de los restaurant­es que dan hacia la playa.

Eugenia López llegó con su familia procedente del Estado de México, supieron de la devastació­n de Acapulco y aún así quisieron probar suerte y se animaron a viajar por carretera.

“Sí hay hoteles, con sus limitacion­es, claro, pero sí encuentras dónde quedarte. También hay restaurant­es aunque tienen el menú limitado, porque no puede ofrecerte todo lo que tiene la carta”, señala.

Julio César López, mesero de un restaurant­e de playa, señala que desde el pasado fin de semana, durante el puente por el Aniversari­o de la Revolución Mexicana, la gente volvió a Caletilla y por su local pasaron alrededor de 150 personas.

“Mucha gente, ya sea porque quiere apoyar al puerto o por morbo, vino y estuvo con nosotros. Hubo algunas grandes cuentas que pudimos obtener y gracias a eso pudimos llevar el sustento a nuestras casas”, indica.

 ?? ?? MONITOREAN ATENCIóN
■ Poco a poco, comerciant­es de las playas Caleta y Caletilla comienzan a recibir visitantes, como este fin de semana.
MONITOREAN ATENCIóN ■ Poco a poco, comerciant­es de las playas Caleta y Caletilla comienzan a recibir visitantes, como este fin de semana.
 ?? ?? ENTRE ESCOMBROS. A un mes del paso “Otis”, en calles aledañas a playa Caleta hay pilas de basura sin recolectar.
ENTRE ESCOMBROS. A un mes del paso “Otis”, en calles aledañas a playa Caleta hay pilas de basura sin recolectar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico