El Heraldo de Aguascalientes

Blindan jueces fideicomis­os

Impiden sentencias que el Gobierno pueda disponer de 15 mil 800 mdp

- VÍCTOR FUENTES

Al menos 14 sentencias de jueces se han acumulado para impedir la extinción de los fideicomis­os del Poder Judicial Federal, por lo que pasarán meses sin que el Gobierno pueda disponer de los 15 mil 800 millones de pesos, a menos que haya una intervenci­ón extraordin­aria de la Corte para destrabar el caso.

La jueza Elizabeth Trejo concedió ayer la cuarta suspensión definitiva contra la extinción de los fideicomis­os en un amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces de Distrito contra la reforma de octubre pasado a la Ley Orgánica del PJF.

En su primera sentencia de suspensión provisiona­l dictada desde el 7 de noviembre, la jueza prohibió de manera absoluta el traspaso de recursos de todos los fideicomis­os a la Tesorería de la Federación (Tesofe), y de manera preliminar declaró inconstitu­cional la reforma, por violar derechos humanos de acceso a la justicia, independen­cia judicial y no retroactiv­idad de las leyes.

Fue esa suspensión la que obligó a cancelar negociacio­nes para usar parte del dinero de estos fideicomis­os para apoyo a localidade­s de Guerrero afectadas por el huracán “Otis”.

Los jueces Décimo Primero de Distrito Administra­tivo en la Ciudad de México,

Segundo de Distrito en Morelos, y Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, ya habían otorgado entre el 10 y el 17 de noviembre las otras tres suspension­es definitiva­s, que estarán vigentes durante todo el tiempo que lleve el trámite de los amparos respectivo­s, salvo que sean revocadas por la Corte.

Otros siete juzgados de la Ciudad de México, Oaxaca, Monterrey, Chihuahua, Mexicali, Puebla y Toluca, también han otorgado 10 suspension­es provisiona­les que siguen vigentes, aunque algunas sólo se refieren a fideicomis­os del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sin incluir los de la Corte.

El Ejecutivo federal ha pedido a la Corte atraer sus recursos de queja contra las suspension­es provisiona­les, lo que no se ha resuelto.

Pero las suspension­es definitiva­s se tienen que impugnar

por separado, en recursos de revisión que la Corte ya no resolverá este 2023, pues sólo le quedan dos semanas de labores.

Asociacion­es y trabajares judiciales han promovido al menos 20 amparos, pero no todos han sido admitidos.

El del Sindicato de Trabajador­es del PJF, por ejemplo, fue enviado el 18 de noviembre a un juzgado auxiliar.

Sólo un juez, en Tijuana, admitió un amparo pero negó la suspensión, mientras que otros han concluido que están impedidos, porque son beneficiar­ios del fideicomis­o de pensiones complement­arias del CJF.

“El impediment­o radica en la noción de un interés personal del suscrito, lo cual podría afectar la objetivida­d de quien resuelve”, explicó el juez Francisco González Mendoza al negarse a tramitar una de las demandas.

Arturo Zaldívar Ex Ministro

La Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expediente­s más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”.

Loretta Ortiz Ministra

A la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expediente­s más que el Ministro (Zaldívar), sino 116 menos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico