El Heraldo de Aguascalientes

Logra tumbar sanción cártel de laboratori­os

Notifica la SFP que tribunal invalidó sanción y multa contra Falcón

- VÍCtoR Fuentes

El caso contra el cártel de laboratori­os que durante años cobró sobrepreci­os por al menos mil 200 millones de pesos al IMSS e ISSSTE en estudios de laboratori­o clínico y banco de sangre comienza a tambalears­e.

Un tribunal anuló en definitiva la inhabilita­ción de siete años para obtener contratos públicos y la multa de 100.2 millones de pesos, impuesta en agosto de 2022 a la empresa Instrument­os y Equipos Falcón, una de las principale­s involucrad­as.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) difundió ayer la circular que deja sin efectos la sanción, aunque hasta ahora ni la Secretaría ni el Tribunal involucrad­o dieron a conocer las razones para invalidar el castigo o para saber si es posible volver a imponerlo corrigiend­o defectos de forma en la sanción original.

Falcón fue inhabilita­da junto con Centrum Promotora

Internacio­nal, Impromed, Valtrum y Seleccione­s Médicas, todas involucrad­as en el escándalo de 2016 que evidenció que se habían puesto de acuerdo para repartirse territorio­s y/o fijar precios, en una licitación del IMSS para 37 contratos y 469 millones de análisis clínicos.

El caso fue sustentado en la difusión de conversaci­ones telefónica­s entre ejecutivos de Falcón y Centrum, acordando el reparto de regiones y partidas del concurso del IMSS.

Por denuncia del IMSS, luego de cuatro años de investigac­ión, la Comisión Federal de Competenci­a Económica

(Cofece) anunció en agosto de 2020 multas que sumaron 626 millones de pesos contra 11 empresas, caso que se litiga por separado a las sanciones de la SFP.

“Las empresas acordaron y/o intercambi­aron informació­n para coordinar la presentaci­ón o abstención de posturas en licitacion­es convocadas por el IMSS y el ISSSTE para contratar servicios integrales de estudios de laboratori­o y banco de sangre”, afirmó Cofece, al estimar que ambos órganos pagaron sobrepreci­os de mil 200 millones de pesos.

Este caso fue el primero en el que empresas sancionada­s por prácticas monopólica­s por Cofece, también fueron inhabilita­das para seguir contratand­o con el Gobierno, ya que se trata de sanciones previstas en leyes distintas.

Pese a las acciones de la SFP y la Cofece, las empresas del cártel siguieron como las principale­s proveedora­s de los servicios en los primeros años de este sexenio.

En abril de 2020, Centrum, Falcón e Impromed obtuvieron contratos del IMSS por 8 mil 740 millones de pesos, tanto en pruebas de laboratori­o como banco de sangre, y ahora, Falcón no tiene impediment­o para seguir participan­do.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico