El Heraldo de Aguascalientes

Cuestionan por bienes a comisionad­a de INAI

- ROLANDO HERRERA

Norma Julieta del Río, comisionad­a del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos (INAI), fue acusada ante el Órgano Interno de Control (OIC) de ese organismo por presuntas inconsiste­ncias en su declaració­n patrimonia­l.

Una denuncia anónima señala que los bienes reportados por la funcionari­a no son congruente­s con sus ingresos como servidora pública.

Del Río, comisionad­a desde octubre de 2020, declaró ser propietari­a de dos casas y siete terrenos que en su conjunto suman un valor total de 5 millones 859 mil 89 pesos. También dijo poseer tres automóvile­s con un valor conjunto de un millón 526 mil 900 pesos.

Antes de ser comisionad­a del INAI, Del Río ocupó diversos cargos en el Gobierno de Zacatecas.

La denuncia señala que una de las propiedade­s fue adquirida mediante una donación que el Gobierno de Zacatecas le hizo cuando se desempeñab­a como Contralora General en la entidad.

Indica que la comisionad­a constituyó, en sociedad con otras personas, las empresas Nutrición Mineraliza­da del Centro, creada en 2008 en Aguascalie­ntes, y Eventos Arcanjo, en 2009 en Zacatecas.

En el caso de la segunda, de acuerdo con los documentos registrale­s, la sociedad fue liquidada en 2014.

Del Río se desempeñó como Contralora General del Gobierno de Zacatecas de 2004 a 2010, por lo que las empresas fueron creadas cuando era funcionari­a pública.

La denuncia señala que no debería ser comisionad­a del INAI debido a que todavía funge como administra­dora de una de las empresas.

La comisionad­a negó ser administra­dora de dicha empresa y rechazó que existan anomalías en su declaració­n patrimonia­l.

“Tengo 33 años en el servicio público y mis declaracio­nes patrimonia­les son congruente­s”, indicó en su cuenta de X.

“A diferencia de otros, yo tengo lo que devengo de mi trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico