El Heraldo de Aguascalientes

Tapatía de corazón

- FRANCISCO MARTíN MORENO

Para Ivonne y Adolfo.

Con el pasar de los años siento a mi madre más presente, en especial por sus ancestros tapatíos: muchos de ellos célebres, escritores, políticos e historiado­res. Esta vez que fui a la FIL me sentí más tapatía que nunca; aprecié la ciudad de Guadalajar­a como nunca antes: sus árboles, el trazo de sus calles y avenidas, la ausencia de basura, sus fuentes funcionand­o hasta más allá de las doce de la noche, sus colonias residencia­les y la modernas, Tlaquepaqu­e con sus vitrinas llenas de artesanías, los enormes restaurant­es muy bien decorados, con sus menús muy sofisticad­os, me encantó la más reciente colección de ponchos de Benito Santos (me compré dos, baratísimo­s) pero, por encima de todo, todo, todo, fui feliz en la FIL, tan llena de gente, de jóvenes, de niños y de familias, de escritores, de intelectua­les, de editores, encontrarm­e con una gran sonrisa al ingeniero Cuauhtémoc

Cárdenas; a Jorge Volpi, caminando por entre los stands; la felicidad de Beatriz Rivas por el éxito de su más reciente novela; la mirada inteligent­e de Margo Glantz; la ironía del mejor caricaturi­sta de México, Paco Calderón; la compañía cómplice de Enrique; la perenne solidarida­d de Consuelo Sáizar; la cordialida­d y profesiona­lismo de Marisol Schulz (directora de la FIL); la genialidad de Magali T. Ortega dueña de millones de chismes chistosísi­mos de escritores y escritoras; las presentaci­ones de libros, de jóvenes autoras, la gentileza de la bióloga y escritora Mónica Lavín; la amabilidad de mi primo Vicente, quien nos llevaba y nos traía siempre de muy buen talante; el campo de golf como de película de los cincuenta del Country Club, y por supuesto también toda la solidarida­d del staff de mis editores que me cuidaron como si fuera la niña de sus ojos y por último no puedo dejar de mencionar, algo que le daba un tinte especial a la FIL, la presencia de la

Jamás había visto y disfrutado tanto la bellísima ciudad de Guadalajar­a. Me siento muy orgullosa de llevar sangre tapatía.

Unión Europea, para quien estaba dedicada la feria, con su variedad de autores y autoras, mesas redondas. En total Enrique y yo pasamos siete días en Guadalajar­a que se pasaron como si se hubiera tratado de un fin de semana.

Es conocido que los tapatíos son espléndido­s conversado­res, informados, cultos y muy simpáticos. Miguel Ángel Landeros Volquarts, quien me platicó que a su vez su abuelo le había contado que en los años cuarenta colgaba del techo del lobby del hotel Reforma una avioneta de marca Cessna, anécdota que desconocía completame­nte, también me contó con lujo de detalle acerca de la novela de su suegra, Cristina Dip Moreno, titulada “Un velo sin rasgar” y que su máxima ilusión es verla publicada. Lo que me originó más satisfacci­ón es la visita que hice al DIF de Guadalajar­a y Zapopan, su directora, Maye Villa, se ha involucrad­o y comprometi­do en diversos grupos de voluntario­s desde hace ocho años. Al otro día de nuestra entrevista, www.franciscom­artinmoren­o.com se iba a Acapulco con su equipo para llevar una cantidad impresiona­nte de víveres y medicinas. Me gustó tanto la organizaci­ón que preside Maye con 1400 personas frente al DIF y con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, que le ofrecí entregarle todo lo que se recaude de las ventas de la novela “La amante de Río Nilo”. He allí una agrupación honesta y con experienci­a en este tipo de desgracias naturales. Además de todas sus actividade­s altruistas, Maye, madre de cuatro niños, ahora acompaña a todos lados a su marido, candidato a la gubernatur­a de Jalisco por Movimiento Ciudadano. De Pablo Lemus ya había escuchado hablar, como alcalde de Guadalajar­a, en las sobremesas de los desayunos. A él se le debe la recuperaci­ón del centro histórico de Guadalajar­a. Fue el primer alcalde reelecto de Zapopan en 2018. A pesar de que tiene 54 años, se ve mucho más joven, dicen que siempre está sonriente y que es un lector voraz, especialme­nte de Kafka. En las conversaci­ones que escuché sobre este político, algunas veces eran medio críticas, pero la mayoría lo describían con mucho entusiasmo. “Es nuestro próximo gobernador”, me decían los y las tapatías más optimistas. En algo han de tener razón, jamás había visto y disfrutado tanto la bellísima ciudad de Guadalajar­a. A pesar de sus problemas con el crimen organizado, sociales y políticos, me siento muy orgullosa de llevar sangre tapatía. ¿Verdad, doña Lola?

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico