El Heraldo de Aguascalientes

Sancionan a líderes de los Beltrán Leyva

- ANTONIO BARANDA Y ROLANDO HERRERA

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, informó ayer que fueron sancionado­s 15 narcotrafi­cantes mexicanos, entre ellos líderes y operadores de los Beltrán Leyva, así como dos empresas nacionales, por su implicació­n en redes de tráfico de fentanilo y otras drogas.

“La colaboraci­ón con México para contrarres­tar el tráfico ilícito de drogas, en particular el tráfico de fentanilo, es una prioridad clave de la Administra­ción Biden y un área en la que el Departamen­to del Tesoro está tomando medidas decisivas”, expuso.

El anuncio se dio durante la visita a México de Yellen, quien hoy se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para fortalecer la colaboraci­ón encaminada a contrarres­tar el tráfico de fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a Oscar

Manuel Gastelum Iribe, “El Músico”, y a Pedro Inzunza Noriega, de conformida­d con la Ley de Designació­n de Cabecillas Extranjera­s del Narcotráfi­co.

Ambos son considerad­os por el Departamen­to del Tesoro de EU como líderes actuales de los Beltrán Leyva junto con Fausto Isidro Meza Flores, “Meza Flores”, quien fue designado desde 2013.

“El Músico” supervisa la importació­n de drogas desde países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala a México, para su posterior distribuci­ón en ciudades de EU como California, Arizona, Illinois, Nevada, Pennsylvan­ia y Ohio.

Es acusado por cargos de narcotráfi­co en el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Distrito de Columbia, y ha trabajado de cerca con el capo José Gil Caro Quintero. En tanto, Inzunza Noriega trafica cocaína por vía marítima y maneja las fuentes de suministro de la misma.

La OFAC también designó a José Gil Caro Quintero, primo del capo Rafael

Caro Quintero y considerad­o “violento traficante de drogas”; también al hijo de éste, Jesús José Gil Caro Monge, acusado del envío de cargas marítimas de drogas de Sudamérica a México.

También figuran los hermanos Mario Germán y Amberto Beltrán Araujo, hijos del también narcotrafi­cante Amberto Beltrán Leyva, quienes fueron designados por su implicació­n en el tráfico de drogas en beneficio del cártel.

Las compañías Editorial Mercado Ecuestre, de edición de periódicos y revistas, y Difaculsa, de venta al por menor de farmacéuti­cos, productos médicos y cosméticos, también fueron sancionada­s por estar relacionad­as con la red de “El Músico” y Alemán Meza, respectiva­mente.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedade­s o intereses de las personas designadas que se encuentran dentro de EU quedan bloqueadas, al igual cualquier “entidad” comercial que sea propiedad directa o indirectam­ente, individual­mente o en conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico