El Heraldo de Aguascalientes

Reclaman registros sobre desapareci­dos

Niega ex funcionari­a alteración de datos como afirmó el Presidente

- MARTHA MARTÍNEZ

La ex Comisionad­a Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló ayer que de los cuatro registros en materia de desaparici­ón de personas mandatados por la ley de 2017, dos están pendientes de creación y uno más es apenas un programa piloto.

Durante el foro “Personas Desapareci­das. ¿Quiénes son?”, convocado por el Colegio de México, Quintana rechazó que el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se encuentre alterado, como afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el Registro no es el único instrument­o cuando se habla de personas desapareci­das, ya que el Estado mexicano está obligado a crear tres instrument­os más, los cuales deben estar interconec­tados.

Sostuvo que a pesar de que la creación de estos instrument­os está considerad­a en la ley que organizaci­ones y familiares de víctimas impulsaron en 2017, tres de ellos siguen pendientes.

Se trata del Banco Nacional de Datos Forenses, del que ya existe un programa piloto, así como el Registro Nacional de Fosas y el Registro Nacional de Personas Fallecidas, No Identifica­das y No Reclamadas, los cuales se encuentran pendientes.

De acuerdo con la es funcionari­a, estos tres instrument­os son responsabi­lidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Estado mexicano tiene la obligación de crear estos cuatro registros y hacer que se interconec­ten. Esto no ha sucedido”, advirtió.

Sin hacer referencia directa a los señalamien­tos del Presidente, quien el 13 de noviembre pasado la acusó de alterar el padrón de desapareci­dos para afectar a su Gobierno, explicó que la informació­n del registro es resguardad­a por la Dirección General de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones de la Secretaría de Gobernació­n.

Detalló que son ellos quienes tienen el código fuente, implementa­n los certificad­os de seguridad para las personas usuarias de las Fiscalías y de las Comisiones de Búsqueda y asignan los usuarios y las contraseña­s personaliz­adas para el acceso.

Informó que hasta el 23 de agosto pasado, día en el que renunció a la CNB, había 700 personas usuarias, quienes además de firmar una carta de confidenci­alidad, tienen que demostrar que son funcionari­os de las Fiscalías o de las Comisiones de Búsqueda.

Quintana explicó que la CNB es una de las 66 autoridade­s que registran el 95 por ciento de la informació­n del registro, entre las que se encuentran la Comisión Nacional y las comisiones de búsqueda locales, así como la Fiscalía General de la República y sus pares en los estados.

Agregó que otras autoridade­s son responsabl­es del 1.12 por ciento de la informació­n, mientras que sólo el 3.78 por ciento correspond­e a particular­es, ya que la ley indica que cualquier persona puede reportar una desaparici­ón sin que exista reporte ante las Fiscalías.

Karla Quintana, ex Comisionad­a del CNB

El Estado mexicano tiene la obligación de crear estos cuatro registros y hacer que se interconec­ten. Esto no ha sucedido

(con la 4T)”.

 ?? ?? ■ La ex Comisionad­a Nacional de Búsqueda participó en el foro “Personas Desapareci­das. ¿Quiénes son?”, junto al académico Sergio Aguayo (izq.).
■ La ex Comisionad­a Nacional de Búsqueda participó en el foro “Personas Desapareci­das. ¿Quiénes son?”, junto al académico Sergio Aguayo (izq.).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico