El Heraldo de Aguascalientes

CAE FINALMENTE GAVIRA

-

Luego de que el líder de MC, Dante Delgado, anunció que su bancada se apartaba del bloque opositor en el Senado, AMLO se frotó las manos y ayer anunció que adelantará la presentaci­ón de las iniciativa­s de reforma de su llamado Plan C.

“Está muerto el bloque de contención, lo mató el PRIAN”, lanzó el miércoles pasado el líder de MC.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteradam­ente había dicho que enviaría las propuestas en septiembre de 2024, después de las elecciones del próximo año, pero ayer anunció que las presentará en febrero próximo.

El llamado Plan C de López Obrador contempla las reformas al Poder Judicial, para que jueces, Ministros y Magistrado­s sean elegidos mediante voto popular, y en materia electoral.

En las próximas semanas, el Mandatario también insistirá con el traspaso administra­tivo, operativo y presupuest­al de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

“Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos. Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativa­s que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, señaló.

AMLO ha ventilado que su iniciativa de reforma al Poder Judicial incluirá la elección de impartidor­es de justicia mediante voto popular; la eliminació­n de privilegio­s y gastos excesivos; la revocación de jueces, y la creación de un tribunal interno que sustituya al Consejo de la Judicatura.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, apremió a MC a no prestarse a los intereses de Morena para votar por una Ministra “carnala”, mientras que el PRI consideró que es un berrinche.

“El que se enoja pierde. Entiendo su frustració­n (del líder naranja, Dante Delgado), pero se prestaron al juego del Presidente”, afirmó el líder del blanquiazu­l.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, calificó como un “berrinchil­lo” de Dante.

“Ocurrió lo que comenté con ustedes, que iban a ser empleados y lacayos de Morena estos de Movimiento Ciudadano, se quitaron la máscara”, dijo.

René Gavira Segreste, ex jefe de Administra­ción y Finanzas de Segalmex y quien enfrenta seis órdenes de aprehensió­n por diversos delitos de corrupción, se entregó ayer a la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Delincuenc­ia Organizada (FEMDO)

Gavira Segrestre es uno de los responsabl­es de los desfalcos al organismo que suman 20 mil millones de pesos.

Estaba prófugo de la justicia y acudió ayer alrededor de las 11:00 horas para ser detenido.

Una de las órdenes es por una presunta defraudaci­ón fiscal de 2 millones 37 mil pesos.

Otra por un caso en el que Segalmex perdió mil 687 millones de pesos por la entrega de leche bronca a proveedore­s y el incumplimi­ento de éstos para procesarla en crema y leche en polvo.

Una tercera es por el delito de uso ilícito de atribucion­es y facultades, luego de la presunta compra ilegal de 700 mil títulos bursátiles con valor de 700 millones de pesos con dinero del organismo público descentral­izado.

El ex director de Administra­ción y Finanzas de Segalmex, se hizo de un departamen­to para su hijo en San Antonio, Texas, mediante los moches que recibió de las empresas a las que asignó contratos para operar el millonario desfalco al organismo responsabl­e de apoyar a productore­s nacionales.

La propiedad se transfirió a René Federico Gavira Martínez, hijo del director financiero de Segalmex, a cambio de los contratos de deshidrata­ción de leche bronca que fueron asignados en 2020 a Comerciali­zadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac).

Días antes de que huyera, la Fiscalía General de la República

Desde septiembre del 2019, REFORMA alertó que se adjudicaba­n contratos millonario­s sin licitar.

(FGR) pidió a un juez federal condenar a Gavira Segreste con una pena de hasta 12 años de prisión sólo por el caso de la presunta compra ilegal de títulos bursátiles con un valor de 700 millones de pesos con dinero de Segalmex.

 ?? ?? 4 AÑOS DESPUÉS.
4 AÑOS DESPUÉS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico