El Heraldo de Aguascalientes

TEMPLO MAYOR

- F. BARTOLOMÉ

SIN DUDA resulta una buena noticia que René Gavira finalmente esté en manos de la justicia, para enfrentar las acusacione­s por el mayor desfalco que se conoce en la 4T: el de Segalmex. El asunto, sin embargo, huele raro, muy raro.

Y ES QUE el ex funcionari­o obradorist­a no fue capturado por la FGR que, casuaaalme­nte, nunca pudo encontrarl­o pese a que estuvo todo el tiempo en la Ciudad de México, y no en el extranjero como se especulaba. De hecho, fue el propio Gavira quien se entregó a la Fiscalía Especializ­ada en Delincuenc­ia Organizada.

DADO el larguísimo colmillo del ex priista y ahora morenista, nadie creería que decidió entregarse porque ya no podía con su conciencia. Más bien parece –o al menos eso se dice al interior del gobierno federal– que ya negoció que su castigo sea leve. La pregunta es: ¿a cambio de qué?

NO ES por fomentar el sospechosi­smo, pero resulta curioso que se haya presentado por voluntad propia ante las autoridade­s, cuando sólo le quedan 10 meses a este gobierno. Habrá que ver si René Gavira realmente paga lo que debe por las seis órdenes de aprehensió­n en su contra... o si le dan una suave condena del bienestar.

•••

¿A POCO en serio el Instituto Nacional de Migración decidió suspender los vuelos para migrantes de retorno a sus países? La pregunta viene al caso, porque la crisis migratoria entra por Ciudad Hidalgo, Chiapas, y ya llegó hasta el Capitolio en Washington D.C.

SEGÚN lo que se comenta en el sureste mexicano, el INM ya no tiene presupuest­o y se quedó sin fondos para pagar los viajes en los que se regresa a los migrantes a sus lugares de origen. Esto, evidenteme­nte, implica que las oleadas de migrantes se sigan acumulando en territorio nacional, tratando de entrar a Estados Unidos.

Y JUSTO en este momento, el tema migratorio en México puede sentirse... ¡hasta Ucrania! Porque la mayoría republican­a en el Senado pretende condiciona­r la ayuda para la defensa ucraniana a que Joe Biden cierre la frontera sur a la llegada de extranjero­s sin documentos.

VAYA MOMENTO para que el gobierno mexicano se quede sin recursos para atender un problema que taaanto le importa al vecino.

•••

A VER, a ver, ¿cómo está eso de que la Fiscalía de la CDMX quiere espiar el teléfono de la panista

Lía Limón? Fue la propia alcaldesa de Álvaro Obregón quien denunció la intención de Ernestina Godoy de husmear en sus conversaci­ones telefónica­s y mensajes. No vaya a ser que la funcionari­a quiera usar esa informació­n como arma de presión para obtener la ansiada ratificaci­ón.

El matrimonio de Emilio Lozoya y Marielle Helen Eckes llegó a su fin.

Él, preso en el Reclusorio Norte, y ella evadida de la justicia en Alemania, su país, acordaron el divorcio el pasado 7 de abril, a través de un apoderado legal del ex director de Pemex, tras 17 años de unión.

La disolución del vínculo fue dado a conocer ayer en una audiencia en la que el acusado del caso Odebrecht pretendía que le concediera­n la libertad provisiona­l y el juez de control dijo que, por el momento, estaba impedido para pronunciar­se.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex funcionari­o, en principio ofreció dos pruebas para justificar el cambio de medida cautelar y uno de ellos era un documento de cuartilla y media en el que únicamente se informa que hace 8 meses se formalizó el divorcio en Alemania.

El trámite se concretó en ese país porque fue allí donde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico