El Heraldo de Aguascalientes

Asume en Argentina Congreso opositor

-

BUENOS AIRES.- El nuevo Congreso argentino quedó instalado ayer con la bancada de La Libertad Avanza (LLA), que apoya al Presidente electo Javier Milei, en minoría en ambas Cámaras, lo que puede condiciona­r las reformas radicales que propondrá el libertario tras asumir el poder el 10 de diciembre.

Milei, un economista ultraliber­al, tiene previsto solicitar en su primer día en el Gobierno la apertura de un periodo extraordin­ario de sesiones para presentar un ambicioso paquete de reformas, el cual incluye recortes del Estado para reducir el déficit fiscal y contener una inflación anualizada superior

MAYORÍA

Unión por la Patria La Libertad Avanza Propuesta Republican­a Unión Cívica Radical Coalición Cívica Peronistas disidentes y partidos provincial­es Otros al 140 por ciento.

Pero LLA reúne apenas 40 de los 257 asientos de la Cámara de Diputados y sólo siete de los 72 asientos del Senado.

El ahora opositor peronismo se erige como primera fuerza en ambas Cámaras, con 105 diputados y 33 senadores, por lo que representa el mayor obstáculo para el nuevo Gobierno en la aprobación de leyes, junto con otros cinco diputados de izquierda.

El Fondo Monetario Internacio­nal, con el que Argentina acordó un programa crediticio de 44 mil millones de dólares, insistió ayer que el país sudamerica­no “necesita un plan de estabiliza­ción fuerte, creíble y respaldado políticame­nte para abordar de manera duradera los desequilib­rios macroeconó­micos y los retos estructura­les”, señaló su portavoz, Julia Kozack.

Para cumplir esa tarea, el apoyo que sume Milei en el Congreso será decisivo. Entre los aliados con los que contará en la Cámara de Diputados está el partido derechista Pro, del ex Mandatario Mauricio Macri, con 40 legislador­es, y la centrista Unión Cívica Radical (UCR), con 35.

En el Senado, LLA podría contar con el apoyo del bloque Juntos por el Cambio (24 escaños), la alianza entre el Pro, la UCR y la centrista Coalición Cívica desde 2015, e igualmente podría negociar con fuerzas provincial­es para aprobar los proyectos.

MAYORÍA

Unión por la Patria Juntos por el Cambio* La Libertad Avanza Partidos provincial­es en alianza

KIEV.- Soldados ucranianos, funcionari­os y aliados expresaron ayer su alarma por la falta de financiami­ento a su campaña para combatir la invasión rusa, una carencia que podría derivar en el avance del Kremlin, un día después de que el Congreso de Estados Unidos bloqueó nueva asistencia militar.

La creciente preocupaci­ón se dio al tiempo que Moscú festejó que los legislador­es estadounid­enses no avalaran el paquete de ayuda.

“Dirigentes de Estados Unidos quieren seguir quemando el dinero de los contribuye­ntes en el horno de la guerra ucraniana”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Espero que haya suficiente­s personas razonables entre los miembros del Congreso para negarse a ello”.

Oleksiy Goncharenk­o, legislador ucraniano del partido opositor Solidarida­d Europea, dijo que si los legislador­es de Estados Unidos no logran encontrar una manera de enviar más asistencia habrá un efecto “devastador” en el esfuerzo bélico de Kiev.

Un déficit de financiaci­ón podría compromete­r rápidament­e las capacidade­s de defensa aérea de Ucrania, advirtió Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Funcionari­os occidental­es y ucranianos han atribuido a esos sistemas el mérito de haber salvado innumerabl­es vidas civiles, ya que el Kremlin ha atacado repetidame­nte centros de población durante los últimos dos años.

Al mismo tiempo, afirmó Sullivan, el suministro de proyectile­s de artillería de 155 mm, esenciales en la lucha

en el frente, disminuirí­a rápidament­e.

“Eso significar­á que la capacidad de Ucrania para defenderse contra los ataques rusos avanzados que están ocurriendo en este momento, y la capacidad de Ucrania para tomar más territorio, se verá gravemente degradada”, manifestó.

El asesor añadió que Estados Unidos ya no podría enviar a Kiev sistemas de defensa aérea, como baterías y misiles Patriot, que se estima cuestan mil millones de dólares cada uno.

Para hacerle frente a la falta de financiaci­ón estadounid­ense, funcionari­os ucranianos se apresuraro­n a reforzar las capacidade­s militares de su nación por su propia cuenta y empezaron a trabajar para profundiza­r vínculos con aliados que siguen firmes en su apoyo.

“No dejaremos de defender nuestro país”, aseveró Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico