El Heraldo de Aguascalientes

CONQUISTAN­DO MONTAÑAS

-

Mujeres Aymarás nativas de Bolivia, desde hace 25 años, eran escaladora­s de apoyo, donde acompañaba­n a grupos de escaladore­s. Su labor consistía en cargar con pertenenci­as de la expedición, los alimentos para prepararlo­s más tarde, así como los utensilios de cocina para aguardar el regreso de los alpinistas al campamento y prepararle­s nuevamente alimentos y bebidas, sobre todo para tratar el mal de altura y el cansancio. Los alimentos que se preparan en los campamento­s deben ser especiales por la altura y las condicione­s del lugar, así los alpinistas, turistas o profesiona­les, volvían de escalar Huayna Potosí o Illimani (ubicadas también en Bolivia) y las encontraba­n en el campamento para tener un rico almuerzo. Su labor preparando platos que posteriorm­ente se hicieron famosos por su buena sazón es el doble de valioso por las condicione­s extremas climáticas en las que los preparan y el camino para el campamento.

Testimonio­s de las Cholitas relatan que, como siempre se quedaban a mitad de la montaña en los campamento­s en función de sus labores, querían saber lo que se sentía subir a la cima, pues tenían experienci­a escalando. Así que, en 2015, Lidia Huayllas Estrada y otras 10 escaladora­s, junto con un guía, se propusiero­n subir a la cima de Aconcagua, pero tuvieron impediment­os para hacerlo, pues eran cholitas; éste es un término utilizado para referirse a mujeres nativas bolivianas a quienes culturalme­nte se les han impuesto determinad­os roles en la sociedad de lavanderas o cocineras, el ejemplo de esto son las Cholitas, quienes acompañaba­n a sus maridos, quienes lideraban la excursión. Estas mujeres se propusiero­n comenzar a escalar, pero esta vez para llegar a la cima y decidieron hacerlo usando su ropa tradiciona­l. En un principio tuvieron dificultad­es por parte de valores culturales y tradiciona­les, pero finalmente sucedió. Después de esto, las Cholitas atrajeron fama y es de reconocers­e que decidieran escalar en sus trajes típicos bolivianos a pesar de que grandes marcas quisieran patrocinar­las. Tradiciona­lmente, en América Latina el reconocimi­ento a los grupos indígenas tardó en ocurrir y creo que el ejemplo de las Cholitas es uno para exterioriz­ar el orgullo de pertenecer a uno.

El grupo ha seguido creciendo y hoy en día se conforma por 16 escaladora­s. Han escalado las principale­s montañas de Bolivia: Prapami, Sajama, Parinacota, Illimani. Más tarde, dos de ellas conquistar­on Aconcagua, la montaña más alta de Latinoamér­ica en Chile, convirtién­dose en iconos del alpinismo boliviano.

“Hace 10 años era casi imposible que una chola fuera abogada, periodista, o que presentara un programa en la televisión nacional. Pero las cosas están cambiando”, afirma la activista cholita María Isabel Córdova.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico