El Heraldo de Aguascalientes

Un encuentro al estilo Massa

El mitin de las aspirantes Claudia Sheinbaum y Clara Brugada con jóvenes capitalino­s fue opacado por la lluvia y la tardanza de las morenistas

- ClAudiA sAlAzAr

“No somos Argentina, los jóvenes mexicanos están politizado­s, están apoyando la revolución sin violencia”, afirmó Gerardo Fernández Noroña en el mitin donde Claudia Sheinbaum iba a tener un diálogo con estudiante­s de bachillera­to y universita­rios, al estilo de los del peronista Sergio Massa.

Sin embargo, el mitin no resultó como los del ex candidato presidenci­al argentino, quien recién perdió ante el derechista Javier Milei.

Los jóvenes convocados en el Jardín de Santa Catarina, en Coyoacán, tenían que estar sentados y recibir a la precandida­ta con ovaciones.

Para ello se colocaron tapetes de palma sobre el piso irregular de piedra de la pequeña plaza.

“Entiendo que están entumidos, pero en ese momento se sientan”, dijo la animadora del mitin, tratando que los jóvenes se apegaran al guión de las porras cuando llegara Sheinbaum.

Pero la precandida­ta se tardó dos horas en llegar. Los jóvenes fueron convocados a las 15:00 horas y los llevaron a los tapetes para conseguir el anhelado evento tipo Massa.

Aunque hubo música electrónic­a que hizo la espera más llevadera, hora y media después los jóvenes ya estaban levantados. Ya no hubo forma de sentarlos de nuevo. “El que no brinque es panista”, guiaban a los asistentes con las porras.

Pensando en los argentinos, Fernández Noroña advirtió que los jóvenes mexicanos, con espíritu rebelde, debían ayudar a la campaña de Sheinbaum para avasallar a la derecha, “sin clemencia, sin considerac­ión”.

Cuando hablaba el petista, a los jóvenes les seguían diciendo que ya mero llegaba Sheinbaum.

Por fin llegó la precandida­ta con Clara Brugada. La imagen no salió como el evento de Massa, pero el recibimien­to fue como se esperaba en un pequeño templete.

“No les vamos a ceder ni un pedacito de calle, aquí están las juventudes junto a Claudia”, intentaba corear la misma animadora. Parados, los jóvenes cumplieron con gritos de “Presidenta, Presidenta”, levantaron sus teléfonos para la foto.

Pero, para colmo, llovió. Mientras Brugada, precandida­ta al Gobierno de la CDMX, daba su discurso se vino una llovizna que orilló a la gente a dejar la plaza para evitar mojarse.

Los tapetes de palma sirvieron para cubrirse del agua y otros quedaron pisoteados y llenos de lodo.

Cuando Sheinbaum tomó la palabra, la asistencia quedó a medias de lo que hubo al principio.

En su mensaje, la ex Jefa de Gobierno llamó a los jó

Posteriorm­ente, las morenistas celebraron otro evento en El Rosario, Alcaldía Azcapotzal­co.

venes a que sigan rebeldes y a que saquen adelante al País. No hubo mención sobre sus demandas, los problemas de empleo, adicciones, insegurida­d, deserción escolar, embarazos o desaparici­ones por el crimen organizado.

“Hay que seguir construyen­do la Cuarta Transforma­ción en el País. Estamos en manos de los jóvenes de México, que viva la juventud”, dijo.

Recordó que antes de los Gobiernos del PRD y Morena en la Ciudad de México, a la juventud se le reprimía y se le perseguía, porque eran los jóvenes los

que salían a las calles a protestar contra el régimen.

“Durante años, en el viejo modelo, a los jóvenes se les dijo ninis. Desde que recuerdo, a los jóvenes se les dijo rechazados de las preparator­ias, de las universida­des (...) hasta que llegó la izquierda progresist­a a gobernar la Ciudad de México”, relató.

En tanto, una joven protestaba en medio del mitin. Apenas le hicieron caso. “Por un Coyoacán sin pirotecnia”, “La Alcaldía no cumple”, reclamó Ana Urbina. “No nos han hecho caso, ni la Alcaldía, ni el Gobierno central, ni el Ejército”.

 ?? ?? ■
 ?? ?? ■ Un encuentro de Sheinbaum con jóvenes en Coyoacán sufrió dos horas de retraso, por lo que abandonaro­n el lugar.
■ Un encuentro de Sheinbaum con jóvenes en Coyoacán sufrió dos horas de retraso, por lo que abandonaro­n el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico