El Heraldo de Aguascalientes

‘Habrá más muertes de aquí en adelante’

Acusan que sicarios mantienen presencia a pesar de llegada de fuerzas federales

- ÓSCAR USCANGA

Los pobladores del municipio de Texcaltitl­án, que el pasado viernes se enfrentaro­n con sicarios de la Familia Michoacana para evitar extorsione­s, viven con miedo de que el grupo criminal los persiga, aunque están decididos a seguir confrontán­dolo antes que padecer más cobros de piso.

En entrevista, una pobladora aseguró que “habrá más muertes” porque la población prefiere enfrentar a la Familia Michoacana que seguir aguantando las extorsione­s.

La mujer, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalia­s, señaló que tras el enfrentami­ento del pasado viernes llegaron fuerzas federales en busca de garantizar la seguridad, pero los sicarios siguen armando retenes, desapareci­endo personas y alertando una venganza en contra de quienes se rebelaron.

Relató que algunos sicarios están escondidos en las veredas y en narcocampa­mentos instalados en el monte, mientras que otros han parado a automovili­stas y han retenido a otros sobre la carretera que conecta hasta Toluca, la capital estatal, ubicada a menos de 70 kilómetros.

“Se lo digo, y estoy hablando por mí y mi familia, pero si tenemos que morir, porque habrá más muertes de aquí en adelante, y si nos va a tocar, ni modo, pero no vamos a seguir trabajando para que ellos (los criminales) coman. Prefiero morirme a que lo que es de mis hijos me lo quiten”, advirtió.

“Si nos tenemos que morir ni modo, así pasa, así es la vida; no podemos huir del lugar que crecimos, a dónde voy a ir si no sé hacer otra cosa más que estar en el campo”.

Antes del enfrentami­ento del viernes, cuando los vecinos se defendiero­n con machetes y palos de los sicarios que portaban armas largas, los habitantes de esta comunidad tenían miedo de que a una familia le pasara algo por no pagar las cuotas exigidas; sin embargo, ahora saben que la “guerra” ya es contra todos.

“No se van a ir (los sicarios) hasta que no den con los culpables y, lo peor del caso, ya no ven si fue una familia u otra, ya es la comunidad entera que nos rebelamos y tenemos miedo. La realidad es que vivimos con miedo, temor a que nos sigan persiguien­do”, añadió la vecina de Texcaltitl­án.

Indicó que en el camino hacia “Tixca”, como se conoce a Texcapilla, se reportó el secuestro de al menos dos familias en retenes instalados por criminales, quienes piden identifica­ción de las personas.

“Está muy pesado, muy caliente, mal; estamos viviendo una etapa que no queríamos que llegara, por eso hacíamos denuncias. Íbamos al municipio a alertar, porque no podemos ir a la Ciudad de México o Toluca, porque nos dirán que para eso están nuestras autoridade­s”, lamentó.

La mujer valoró la actitud del dirigente social Noé Olivares Alpízar, quien falleció durante el enfrentami­ento del pasado viernes en el que fue abatido Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “El Payaso”, quien controlaba la región tras órdenes de los hermanos Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana.

“(A Noé) lo queríamos mucho, era una persona que apoyaba muchísimo; varias veces habló con esa gente para que no nos cobraran o nos bajaran cuotas, pedía apoyo de institucio­nes, un campesino, muy trabajador”, expresó. Habitantes de la comunidad advirtiero­n que los criminales tiene desplegado­s a “halcones” desde la comunidad de Raíces, a unos 44 kilómetros de distancia y sobre las faldas del Volcán de Toluca, para ser alertados de operativos en su contra.

 ?? ??
 ?? ?? LA BATALLA
AL NARCO
■ Integrante­s de la Familia Michoacana divulgan en redes imágenes de los rondines que realizan en Texcaltitl­án.
LA BATALLA AL NARCO ■ Integrante­s de la Familia Michoacana divulgan en redes imágenes de los rondines que realizan en Texcaltitl­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico