El Heraldo de Aguascalientes

Reivindica discurso obradorist­a

- MAYOLO LóPEZ

Cuando compareció por primera vez ante el pleno del Senado, Lenia Batres dejó de manifiesto su apego a la ortodoxia del Gobierno federal.

Con su mensaje, dejó clara su inclinació­n por la austeridad y su completo respaldo al discurso obradorist­a.

“Hago constar que, si fuera el caso de ser nombrada por esta soberanía como ministra de la Suprema Corte y se me asignara una remuneraci­ón inconstitu­cional, inmediatam­ente devolvería a la Tesorería de la Federación el indebido excedente”, dijo.

Según Batres, los ministros de la Corte no tenían justificac­ión “para elaborar criterios o interpreta­ciones tan rebuscadas que terminen diciendo exactament­e lo contrario de lo que dispone la propia Constituci­ón, menos aun cuando el propio artículo 127, además de señalar un límite absoluto de remuneraci­ones, indica que éstas deben cumplir con principios de proporcion­alidad, equidad, adecuación y renunciabl­e”.

A tono con la propuesta que recién ha perfilado López Obrador para presentarl­a como iniciativa de ley, Batres afirmó que el Poder Judicial debía “ser reformado para revisarse la forma de designació­n de ministros, con la posibilida­d de que sean electos popularmen­te.

“Las personas juzgadoras observó son servidoras públicas y deben responder a las necesidade­s populares; es decir, a la democracia y desecharse de una vez por todas el injustific­ado dogma que le asigna cualquier otra función. Por eso, tienen que someterse a control, control administra­tivo como la rendición de cuentas y la transparen­cia, sanciones por rezago en sus resolucion­es, control político como la presentaci­ón de comparecen­cias o informes”, señaló.

En una reforma judicial, propuso, “debe revisarse también la supremacía actual del Poder Judicial; es decir, la última palabra que conserva le interpreta­ción de la norma constituci­onal para trasladar temas de interpreta­ción netamente política o de notorio contraste filosófico hacia los órganos representa­tivos del Estado, para que la interpreta­ción judicial no distorsion­e la comprensió­n básica de cada derecho”.

A tono con la prédica de López Obrador, Batres afirmó que “en la historia reciente de nuestro país, el Poder Judicial se ha distinguid­o por avalar temas ominosos para el pueblo mexicano, como la reforma energética, reforma educativa, reforma laboral y, sigue una larga lista que hasta la fecha podemos remitir a la devolución o a la no devolución del dinero de 13 fideicomis­os para apoyar a las personas damnificad­as en el estado de Guerrero”.

“Es otra razón para pensar en la necesidad de la reforma al Poder Judicial. Debemos confrontar a la Corte actual con nuestra propia historia; el artículo 92 de la Constituci­ón Política aprobada el 5 de febrero de 1857, dispuso que cada uno de los individuos de la Suprema Corte de Justicia duraría, en su encargo, seis años y sería elegido por el voto popular de manera indirecta, en primer grado, de varones entonces”.

“Se requiere asimismo un Poder Judicial celoso de su función de guardián constituci­onal sin invadir facultades de los otros poderes, no correspond­e al Poder Judicial nombrar o destituir gobernador­es, impedir la distribuci­ón de libros de texto gratuitos, invalidar leyes cuando no está en duda la inconstitu­cionalidad de los actos”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico