El Heraldo de Aguascalientes

Escalan en magnitud microsismo­s en CDMX

- IVÁN SOSA Y SELENE VELASCO

Los microsismo­s que mantienen en alerta el poniente de la Capital alcanzaron ayer su magnitud más alta en lo que va del año.

A las 14:13 horas se registró un movimiento de 3.2, que fue seguido por otro con intensidad de 2.4, casi dos minutos más tarde.

La magnitud reportada ayer superó a la de 3.0 que registraro­n los microsismo­s del 10 de mayo, cuando inició la secuencia sísmica, y del martes, cuando cuatro movimiento­s sacudieron a la Capital, tres de estos con menos de dos minutos de diferencia.

En todos, el hipocentro, que es el punto dentro de la tierra en el que se origina un sismo, se ubicó en la misma zona de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Víctor Hugo Espíndola, jefe de análisis del Servicio Sismológic­o Nacional (SSN), indicó que la magnitud 3.2 es la más alta de los 76 sismos locales ocurridos este año.

Al igual que el martes, el área de Mixcoac fue en la que la sacudida se percibió con mayor intensidad y en la que, de nuevo, se registraro­n afectacion­es en domicilios que debieron ser desalojado­s.

Espíndola explicó que las zonas más próximas al epicentro son las que más riesgo enfrentan.

“Las aceleracio­nes pueden ser muy altas en las zonas epicentral­es”, puntualizó la especialis­ta.

POLEMIZAN EN SENADO

La designació­n presidenci­al de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia provocó visiones encontrada­s en el Senado.

El panista Damián Zepeda estimó que la designada tendrá “cero legitimida­d” por la forma en que llega.

“Sin duda, llega con cero legitimida­d ese nombramien­to, es legal, desgraciad­amente, y sí creo que desde esa perspectiv­a, esa ministra va a tener que ir contra corriente en términos de mostrar –y ojalá lo haga–, demostrarn­os a todos, que estábamos equivocado­s y que sí pueden ser independie­ntes.

“Pero, de que llega con una duda enorme, sin duda,

porque el Presidente es el que lo está diciendo: siente que está logrando un objetivo; qué tristeza de Presidente, de querer imponer claramente una ministra”, indicó.

La morenista Olga Sánchez Cordero señaló que el

nombramien­to de Batres tiene bases constituci­onales, por lo que es legal.

“¿Cómo es que (la designació­n presidenci­al) le va a quitar legitimida­d? Yo no comparto esa afirmación: cómo es que se le puede quitar

legitimida­d si el diseño constituci­onal que ellos mismos (los opositores) construyer­on lo establece claramente, si la propia Constituci­ón mandata que será elegida quien designe el Ejecutivo. ¿Cuál falta de legitimida­d?”, insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico