El Heraldo de Aguascalientes

Presentan canadiense­s arbitraje contra México

- DIANA GANTE

México enfrenta un nuevo arbitraje en materia de energía, ahora por compañías canadiense­s pero bajo el marco del Acuerdo Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP o TPP).

Se trata de las firmas Caisse de Dépôt Etplacemen­t du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastruc­tures, las cuales se dedican a la generación de energías renovables.

El 15 de diciembre se presentó la solicitud de registro del procedimie­nto arbitral contra México bajo las reglas del Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (CIADI).

El estatus del procedimie­nto aún aparece como pendiente.

CDPQ tiene presencia en México desde 2015 e inversione­s equivalent­es a 5 mil millones de dólares estadounid­enses.

En 2017, la firma junto con CKD Infraestru­ctura México adquiriero­n 80 por ciento de los activos de ocho proyectos en el País, cinco parques eólicos y tres solares, con una capacidad total de mil 712 megawatts, los cuales eran propiedad de la empresa italiana Enel Green Power.

Enel se quedó con 20 por ciento de la cartera y como operador de las centrales.

Durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector energético se ha visto afectado por cambios por la política en la materia.

No solo se restringie­ron nuevos permisos para la instalació­n de parques, también cambiaron el orden de despacho eléctrico, priorizand­o las centrales fósiles.

Eso provocó una ola de amparos y se inició un procedimie­nto de consultas para dar paso a un panel contra México por parte de EU y Canadá bajo las reglas del T-MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico