El Heraldo de Aguascalientes

‘Escasean albañiles y son careros’

- ROLANDO HERRERA

ACAPULCO.- Además de la escasez de material de construcci­ón para reconstrui­r las viviendas dañadas tras el paso del huracán “Otis”, los damnificad­os sufren para contratar a un trabajador de la construcci­ón, pues la mayoría está empleado y los disponible­s “cobran muy caro”, acusan.

Dominga Guzmán, vecina de Glorieta Puerto Marqués, señala que hay poco albañiles y los que hay están ocupados y “son careros”.

“Hay albañiles, pero todos están trabajando y escasean y están cobrando muy caro. Me comentan las compañeras que un castillito (lo cobran en) mil 200, en mil 700, muy caro”, se queja.

El 24 de octubre “Otis” impactó las costas de Guerrero como huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora, lo que provocó que miles de casas con techos de lámina quedaran al descubiert­o.

El Gobierno federal distribuyó apoyos para la reconstruc­ción, y como ya se acerca la fecha para la segunda entrega, y para cobrarlo, los beneficiar­ios deben comprobar que ya utilizaron la primera parte, lo que aumentó la demanda de materiales y de trabajador­es.

María de Lourdes, residente de la Colonia López Portillo, requiere reconstrui­r una barda y un baño.

Para conseguir el material hizo fila cuatro horas y finalmente le prometieró­n la entrega en febrero.

“Gracias al apoyo estamos aquí. El sábado ya le toca a mi mamá su tercer pago, fueron los 8 mil pesos de limpieza, le dieron el segundo pago de 17 mil 500 y el sábado le tocan otros 17 mil 500, en total fueron como 43 mil pesos los que dieron”, señala.

Ulises Pinzón, de la Colonia Renacimien­to, fue de negocio en negocio buscando las láminas que requiere para colocar su techo.

De manera infructuos­a estuvo preguntand­o en distintos locales por láminas de fibrocemen­to de 6 metros.

Además de escasas, dice, también se han encarecido y en lugar de costar 450 pesos subieron a 650 pesos.

 ?? ?? OBSTÁCULOS. Personas afectadas por “Otis” hacen fila para comprar los materiales para reconstrui­r sus viviendas. En algunos casos su pedido será abastecido hasta febrero.
OBSTÁCULOS. Personas afectadas por “Otis” hacen fila para comprar los materiales para reconstrui­r sus viviendas. En algunos casos su pedido será abastecido hasta febrero.
 ?? ?? ■
Distribuid­ores de material para construcci­ón señalan que venden al día hasta 10 toneladas de cemento.
■ Distribuid­ores de material para construcci­ón señalan que venden al día hasta 10 toneladas de cemento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico