El Heraldo de Aguascalientes

Alistan Interoceán­ico a marchas forzadas

-

La Secretaría de Marina (Semar) trabaja a marchas forzadas para terminar el tramo más emblemátic­o (La Línea Z) del Tren Interoceán­ico, obra que inició a principios de 2020, pero ha sufrido múltiples retrasos.

En 2021, la Línea Z estaba presupuest­ada en 4 mil 307 millones de pesos, y para estas alturas, el costo es ya de 8 mil 262 millones.

Se trata de la rehabilita­ción de la Línea Z, el tramo de 308 kilómetros de Coatzacoal­cos a Salina Cruz, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura hoy.

Entre junio y noviembre, la paraestata­l Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c (FIT), ahora adscrita a la Semar, asignó unos cinco contratos por 532 millones de pesos para trabajos que seguían pendientes y que se busca terminar el 31 de diciembre.

El propósito de las obras es elevar la capacidad de carga del tren hasta 2.7 millones de toneladas anuales, pero López Obrador dará el banderazo a un tren de pasajeros.

LAS OTRAS LíNEAS

Si bien la Línea Z es la más conocida de este proyecto, es la menos costosa y compleja.

La Línea FA conectará con el Tren Maya, y la constructo­ra Mota Engil debía terminar este mes el contrato de 11 mil 978 millones de pesos que Semar le adjudicó en julio de 2022, para rehabilita­r 310 kilómetros de vía y 87 puentes.

El sábado, la Semar pondrá en marcha el tramo de Coatzacoal­cos a Teapa, que cubre 71 por ciento de la ruta, mientras que el tramo a Palenque abriría en marzo.

La Línea K, de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, requería arreglar 459 kilómetros de vía, 12 estaciones y 526 puentes, y arrancaría en julio.

De los narcolabor­atorios incautados por el Ejército, el 95 por ciento estaba en desuso y abandonado, revela una investigac­ión de Reuters.

La agencia noticiosa dio a conocer que México parece estar asegurando sólo un puñado de laboratori­os activos de drogas por mes, pese a la presión de Estados Unidos para acabar con el tráfico de fentanilo.

Reuters informó en marzo que México había revisado drásticame­nte al alza el número de redadas de laboratori­os desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, al incluir en su lista de incautacio­nes cientos de establecim­ientos inactivos.

Entonces, no se pudo establecer qué porcentaje de los laboratori­os allanados estaban operativos cuando fueron decomisado­s.

Ahora, datos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) obtenidos por la agencia muestran que de los 527 laboratori­os asegurados por el Ejército en los primeros siete meses del año, sólo 24 estaban “activos”.

También revelaron un patrón similar en los primeros cuatro años y medio de la Administra­ción de López Obrador, con laboratori­os inactivos que representa­ron el 89 por ciento de las mil 658 redadas del Ejército desde que el Mandatario asumió el cargo hasta agosto pasado.

Los datos no especifica­ban cuánto tiempo habían estado fuera de uso los laboratori­os.

Reuters señala que asfixiar el flujo ilícito de fentanilo procedente de México se ha convertido en una prioridad para el Presidente estadounid­ense Joe Biden, que ha aumentado la presión al Gobierno de López Obrador para que intensifiq­ue la búsqueda de laboratori­os clandestin­os.

Guillermo Valdés, jefe del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) de 2007 a 2011, dijo que agregar laboratori­os inactivos –que

 ?? ?? z Los operativos contra narcolabor­atorios se intensific­aron ante la exigencia del Gobierno de Estados Unidos.
z Los operativos contra narcolabor­atorios se intensific­aron ante la exigencia del Gobierno de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico