El Heraldo de Aguascalientes

Alargan acuerdo contra la inflación

Sugieren cautela con importacio­nes para no afectar a productore­s locales

- NALLELY HERNÁNDEZ

La importació­n de insumos para la canasta básica y mercancías indispensa­bles estará exenta del pago de aranceles hasta 2025, pues se extendió el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que vencía el próximo 31 de diciembre.

No obstante, expertos consideran que la apertura a las importacio­nes debe ser con cautela y ciertos candados para no afectar a las industrias nacionales, especialme­nte a los productore­s de pollo y cerdo.

“En el caso de granos siempre hemos estado abiertos, lo que preocupa en algunos sectores cárnicos es el tema de la apertura a Brasil y Argentina, que son competitiv­os, se tiene que hacer con cuidado, en virtud de que Brasil es un mercado competitiv­o”, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Consideró que la extensión del Apecic, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), obedece a que el Gobierno federal aún percibe el impacto inflaciona­rio sobre los alimentos, lo cual se refleja también en las decisiones de Banco de México (Banxico) por mantener el nivel de su tasa de interés.

Con la modificaci­ón del Acuerdo, las empresas podrán apegarse a sus beneficios hasta el primer trimestre de 2025 si cumplieron con los requisitos establecid­os, se firmaron los contratos pertinente­s y se notificó al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) a más tardar en enero del mismo año.

Al acreditar la importació­n de mercancías para la canasta básica, las empresas importador­as pueden acceder a una “Licencia Única Universal”, que les permite la exención temporal de aranceles, así como facilidade­s administra­tivas, con el fin de adquirir productos que se comerciali­zarían a menor precio para reducir el impacto al bolsillo de los mexicanos por el encarecimi­ento de los insumos, que se agudizó a partir de 2022.

Para 2024, los productos que podrían tener mayor participac­ión en importacio­nes con exención de aranceles son el frijol y el azúcar, cuya producción nacional se verá afectada por las sequías.

“Lo que vemos para el próximo año es que el mayor beneficio será sobre alimentos, principalm­ente en el tema de frijol, por la situación que tenemos de sequía, eso hará que se signa observando precios altos.

“Vemos también el tema de azúcar, que tampoco viene bien la zafra 2023-2024, en virtud de la sequía del norte, en la zona de la Huasteca, y eso va a hacer que la producción sea menor que la del año pasado”, detalló Anaya.

El Apecic arrancó el 6 de enero pasado, con el objetivo de aliviar el encarecimi­ento de las mercancías de consumo básico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico