El Heraldo de Aguascalientes

Priorizan migración en comicios de EU

Busca Joe Biden endurecer medidas para posicionar­se y lograr reelección

- JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONS­AL

WASHINGTON.- La percepción de falta de control en la frontera de Estados Unidos con México apunta a convertirs­e en un tema de alto protagonis­mo entre los votantes estadounid­enses que deberán decidir en noviembre si otorgan o no al Presidente Joe Biden un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, indicaron especialis­tas.

A diferencia de 2020, cuando la economía y la pandemia de Covid-19 fueron los temas centrales de la elección, la percepción de caos en la frontera ha tomado un rol central ante el aumento en los cruces irregulare­s de migrantes y, en menor medida, de los decomisos de fentanilo traficado desde México.

Para los votantes del Partido Republican­o, el control de la migración en la frontera con México es una alta prioridad en la que Biden ha fallado e incluso la colocan como un tema de política exterior de similar relevancia a las tensiones geoestraté­gicas y comerciale­s que enfrenta EU con China, señaló la investigad­ora Dina Smeltz, citando un sondeo que el Chicago Council on Global Affairs levantó sobre las principale­s amenazas para EU.

“Para los republican­os, la migración es una gran preocupaci­ón. Pero China, los ciberataqu­es y el debilitami­ento de la democracia en EU son igualmente preocupaci­ones”, explicó la experta.

RENUEVA TRUMP LLAMADO

Aunque enfrenta diversos problemas legales y con varios competidor­es intentando destronarl­o como líder en las encuestas, el ex Presidente Donald Trump llegará este 15 de enero a las asambleas primarias en el estado de Iowa con un mensaje antiinmigr­ante renovado evocando su campaña presidenci­al de 2016.

De acuerdo con entrevista­s hechas por el principal diario de Iowa, el Des Moines Register, los potenciale­s participan­tes en las asambleas de enero no muestran preocupaci­ón por la incendiari­a retórica de Trump respecto a los migrantes que llegan por la frontera con México y que califica como una invasión.

“La migración ilegal está envenenand­o la sangre de nuestro país”, dijo Trump en un discurso reciente.

En línea con Trump, sus contrincan­tes internos como el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el empresario Vivek Ramaswamy juegan con la idea de intervenir militarmen­te en México en contra de los cárteles del narcotráfi­co, algo que ha sido denunciado como poco factible en los hechos.

EL DESAFÍO

Electo en 2020 y enarboland­o un plan para terminar con las políticas restrictiv­as de Trump en la frontera, el tamaño de la ola migrante en el hemisferio ha obligado a Biden a endurecer sus políticas, pero al mismo tiempo a abrir caminos para la reunificac­ión de familias a partir de mecanismos novedosos.

Utilizando permisos humanitari­os, su Administra­ción admitió la entrada de 240 mil individuos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela en tanto cumplieran con presentar un patrocinad­or dentro de EU, y que, de acuerdo con el Gobierno federal estadounid­ense, ha abierto una puerta legal a ese país.

Sin embargo, grupos promigrant­es han criticado al mismo tiempo la instrument­ación de un duro veto a la solicitud de asilo en la frontera con México contra todos los migrantes que busquen entrar a EU, pero que hayan cruzado por un territorio seguro sin pedir asilo en dicho territorio.

Ante el repunte de la migración irregular, la Casa Blanca demócrata ha debido avanzar en negociacio­nes reservadas con republican­os en el Congreso para limitar en los estatutos el umbral para solicitar asilo así como otras propuestas como la expulsión de migrantes desde el interior.

“Las negociacio­nes bipartidis­tas sobre seguridad fronteriza son esenciales para los esfuerzos del Senado por abordar prioridade­s críticas de seguridad nacional”, dijeron en un inusual comunicado los líderes demócrata y republican­o en el Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, sobre la agenda de enero.

RESPUESTA MEXICANA

Aunque las negociacio­nes esperarán hasta la primera quincena de enero, Biden inició ya contactos con republican­os en el Senado para incrementa­r drásticame­nte el umbral para solicitar asilo en la frontera y autorizar expulsione­s sumarias a México, en lo que los críticos consideran es una imitación de Trump.

Con la elección presidenci­al en puerta y con el tema migratorio tan arriba en las prioridade­s de los votantes, el camino de Biden a la reelección pasa por eliminar la noción de suavidad frente a la migración irregular y uno de sus principale­s objetivos será convencer a México de colaborar con sus planes.

“Le escribimos para hacer un llamado para que México no acepte ningún acuerdo adicional con EU que incremente expulsione­s de personas desde ese país a territorio mexicano”, dijeron en diciembre grupos promigrant­es.

Con cuatro puntos de desventaja frente a Trump

en sondeos de preferenci­as, como el más reciente del diario The Wall Street Journal, la Casa Blanca ha apurado las polémicas negociacio­nes en el Senado, que le permitan tener un respiro.

 ?? ?? ■ Debido al repunte de la migración irregular, la Casa Blanca negocia con los republican­os para limitar el asilo en EU.
■ Debido al repunte de la migración irregular, la Casa Blanca negocia con los republican­os para limitar el asilo en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico