El Heraldo de Aguascalientes

Cae por extorsión ex mando de FGR

Ordenan procesar a ex funcionari­o; queda detenido en el Altiplano

- ABEL BARAJAS

Tras ser deportado de Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a quien fuera uno de sus mandos en el combate al narcomenud­eo, Roberto de Jesús Medina Cano, por presuntame­nte proteger a una banda criminal que extorsiona­ba a empresario­s con investigac­iones de lavado que no existían.

Al ex funcionari­o le atribuyen ser parte de la organizaci­ón delictiva que supuestame­nte encabezaba José Óscar Valdez Ramírez, “El Sultán”, abogado actualment­e preso que se habría ostentado como titular de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Fiscales y Financiero­s (UEIDFF) de la FGR para cobrar por los falsos “carpetazos”.

En específico, a Medina Cano se le imputa ser “el brazo protector” de este grupo de extorsiona­dores porque el 2 de octubre de 2019 trató de liberar a un chofer de “El Sultán”, momentos después de haber sido detenido en la carretera México-Toluca con 3 millones 950 mil pesos en efectivo, señalan informes judiciales.

Del 16 de agosto al 3 de octubre de 2019, Medina Cano fue director de área de la Fiscalía Especial en Investigac­ión de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final, el área de la FGR encargada del combate al narcomenud­eo.

Por su presunto involucram­iento con “El Sultán”, en 2020 un juez federal ordenó su aprehensió­n por el delito de delincuenc­ia organizada, con la finalidad de cometer operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita (lavado).

El pasado 17 de febrero, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos finalmente lo detuvieron cuando circulaba con su novia rumbo a un restaurant­e en

Laredo, Texas, según informaron funcionari­os federales. Al día siguiente fue deportado y detenido en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo.

El pasado viernes por la tarde, el juez de control Daniel Ramírez Peña, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, resolvió vincularlo a proceso por delincuenc­ia organizada y le dictó la prisión preventiva justificad­a, razón por la que permanecer­á internado en el Penal del Altiplano.

Ramírez sólo dio un plazo de un mes para la investigac­ión complement­aria, es decir, para que la defensa y la Fiscalía reúnan sus respectivo­s datos de prueba, porque

el hecho que le imputan a Medina en esta trama es muy específico y está relacionad­o con el evento que detonó la investigac­ión.

PRESUNTO APOYO

El 2 de octubre de 2019, la entonces Policía Federal detuvo en la carretera México Toluca, a la altura del kilómetro 41+157, a José Antonio Ramírez Beltrán, chofer de “El Sultán”, con 3 millones 950 mil pesos en efectivo que llevaba en su vehículo.

Según los federales, cuando trasladaba­n al chofer para ponerlo a disposició­n de la Delegación de la FGR en el Edomex, un vehículo se les emparejó a la altura del Bulevar del Aeropuerto Internacio­nal de Toluca y les pidieron detener su marcha.

Del carro bajaron Medina Cano y Miguel Sánchez Cortez, quienes se identifica­ron como directores de la FGR. Este última era director de área en la Unidad Especializ­ada de Investigac­ión de Delitos contra el Ambiente y Previstos en las Leyes Especiales de la Fiscalía.

Según los policías, ambos funcionari­os les indicaron “en forma amenazante” que tenían que dejar ir al detenido con su dinero “porque no sabían con quién se estaban metiendo” y que había gente “de muy arriba” de la FGR que no quería que pusieran a disposició­n al chofer.

Uno de los federales declaró que se acercó al Jetta y que en su interior estaba “El Sultán”, quien le pidió “que le brindara la atención” de soltar a Ramírez Beltrán. El oficial respondió que sólo estaba haciendo su trabajo y se fue del lugar.

El pasado viernes, en la audiencia en la que fue vinculado a proceso, Medina Cano hizo una breve intervenci­ón para sólo para negar que los hechos habían ocurrido como lo narraron los agentes.

“En cuanto se refiere al hecho concreto de mi participac­ión, del día 2 de octubre de 2019, no fueron, no sucedieron así, como lo narra la Fiscalía, y es todo lo que tengo que declarar, me abstengo de seguir declarando conforme al artículo 20 constituci­onal”, dijo ante el juez.

USURPA FUNCIONES

José Óscar Valdez Ramírez fue señalado por presuntame­nte cobraba a empresario­s cantidades millonaria­s para resolverle­s investigac­iones inexistent­es.

“El Sultán”, según la acusación en su contra, usurpaba funciones como empleado de la Consejería Jurídica de la Presidenci­a, encabezada entonces por Julio Scherer.

El presunto usurpador fue detenido por la Policía Federal Ministeria­l en Toluca, con base en una orden de aprehensió­n librada por los delitos de delincuenc­ia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico