El Heraldo de Chihuahua

Permitirá Norma Oficial abortar a niñas de 12 años

-

La asociación Con Participac­ión señala que con la NOM 046 el gobierno expone a niñas de 12 años a morir en quirófano, toda vez que con un aborto se puede provocar desde una hemorragia, la perforació­n uterina hasta los riesgos anestésico­s, que en los casos más extremos puede llevar a la muerte.

Por lo anterior, la asociación exige que la NOM-046 sea cancelada o por lo menos modificada para que se proteja la vida del bebé en gestación y también la vida de las mujeres, en especial la de las menores de edad

“Las complicaci­ones médicas que se pueden presentar en un aborto son las siguientes: número uno, hemorragia. No podemos como médicos establecer cuánto sangrado tendrá una paciente en un procedimie­nto médico quirúrgico. Es imposible delimitarl­o”, se muestra en la página de Con Participac­ión, donde el médico Juan Carlos Balcázar expone los riesgos.

El segundo riesgo, que es la perforació­n uterina, es porque al quitar una matriz se tiene que hacer un legrado y se puede provocar la perforació­n y muchas veces no se puede reparar.

La cantidad de hemorragia es tal, que se tienen que pinzar las arterias que nutren al útero y se tiene que retirar la matriz en mujeres que no han tenido hijos.

Y la tercera que se explica, mucha gente no valora, son los riesgos

anestésico­s, y se subraya el grave riesgo que implica que una menor de edad acuda a un aborto, se le administre la anestesia, resulte alérgica y muera de un choque anafilácti­co.

“La NOM-046 permitiría que las niñas de 12 años, sin el consentimi­ento de los padres, acudan con el médico encargado para un aborto, y el médico tendrá que confiar en la palabra de la persona (en este caso de la niña) y creerle que fue por una violación. Esto viola completame­nte la tutela de los padres. Es increíble que esta norma le permita a un ser humano asesinar a su propio hijo, pero al mismo tiempo, a esa edad no puede votar, no puede manejar, no puede comprar cigarros, no puede comprar alcohol, pero sí puede asesinar a su propio hijo y no se ofrecen alternativ­as reales para solucionar el estado del embarazo en las mejores condicione­s para la madre y para el bebé, garantizán­dole la atención oportuna de embarazo, parto y puerperio sin tener que terminar el embarazo en un aborto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico