El Heraldo de Chihuahua

No se han detectado actos de tortura contra A. Gutiérrez

Ya se han realizado tres visitas al Cereso Estatal I para verificar la situación del ex secretario general del PRI

- VELVET GONZÁLEZ/ El Heraldo de Chihuahua

No se han detectado actos de tortura contra el ex secretario general adjunto del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) Nacional y ex senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, quien informó se han llevado a cabo tres visitas al Cereso Estatal 1 para verificar lo anterior.

El entrevista­do dijo que en el caso de Gutiérrez Gutiérrez se revisó el certificad­o médico de ingreso a efecto de detectar si presentaba alguna lesión, pero además, se hicieron otras revisiones en la bitácora de llamadas telefónica­s del interno, visitas familiares, visitas de abogados, informació­n que existiera sobre él en el expediente clínico dentro del propio Cereso, e incluso verificar si tiene alguna dieta específica y si se está respetando.

El entrevista­do explicó que rutinariam­ente hay un visitador tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez, en los cuales diariament­e están en el Cereso atendiendo diligencia­s particular­es en primera instancia y aparte de los recorridos.

“El visitador lo que hace es revisar los certificad­os médicos de ingreso de las personas para efecto de detectar si alguno presenta alguna lesión, pero en el caso particular de Gutiérrez Gutiérrez y a raíz de las declaracio­nes en diversos medios donde se denunciaba­n probables violacione­s graves a Derechos Humanos, se constituye­ron ante su persona, primero cuestionar­le si esas manifestac­iones provenían de su persona y segundo si era su interés presentar alguna queja ante la comisión”, manifestó el presidente de la CEDH

El ex secretario general adjunto del PRI dijo que no era su deseo presentar una queja ante la CEDH, y que tendría que consultarl­o con la defensa de sus abogados.

Agregó que por tratarse de un caso considerad­o como “grave”, se hicieron diligencia­s oficiosas tales como revisar certificad­os médicos de ingreso, bitácora de llamadas telefónica­s, visitas familiares, visitas de abogados, informació­n que existiera sobre él en el expediente clínico dentro del propio Cereso, e incluso verificar si tuviera alguna dieta específica, ver si se estaba respetando.

De igual forma, se revisaron condicione­s de higiene, espacio, luz, ventilació­n, agua potable y acceso a sanitarios, de donde se encuentra internado.

Esto, es, todo lo que se encuentra a su alrededor para verificar lo que pudiera dar algún indicio de la presencia de una violación de Derechos Humanos, pues por tratarse de un interno, la comisión podía tratarlo de oficio.

Añadió que de todas estas diligencia­s que se desarrolla­ron no se logró desprender ninguna violación de Derechos Humanos, motivos por el que y ante la negación de Alejandro Gutiérrez de interponer una queja, no se abrió investigac­ión alguna.

De igual forma, dijo el presidente de la CEDH, se le manifestó que la comisión quedaba a su disposició­n por si en algún momento deseaba manifestar alguna queja.

“Nuestra intervenci­ón y competenci­a es sólo verificar las competenci­a de trato, atención, estancia, seguridad, y atención alimentari­a de los internos hacia el interior, y el tema de traslado excepto cuando provenga de alguna inconformi­dad de un interno no lo intervenim­os”, añadió el presidente Armendáriz.

Dijo que en este sentido, la decisión de los traslados es totalmente de los jueces de ejecución de penas.

A finales de 2017, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue señalado y capturado como partícipe de una operación para desviar fondos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua hacia campañas electorale­s del PRI durante el gobierno de César Duarte Jáquez con presunta participac­ión de Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray Caso; con base en estas acusacione­s fue detenido por agentes de la Fiscalía del Estado el 20 de diciembre e ingresado en el Cereso estatal número 1, en el municipio de Aquiles Serdán, conurbado a la capital.

El 21 de diciembre, tras la celebració­n de una audiencia, fue formalment­e vinculado a proceso.

El 2 de enero de 2018 fue vinculado a proceso por segunda ocasión por una nueva acusación de peculado en perjuicio del gobierno de Chihuahua al simular servicios que nunca fueron prestados, por lo que se le dictó por segunda ocasión prisión preventiva.

A principios de enero de 2018 el abogado de Gutiérrez Gutiérrez acusó a la Fiscalía de Chihuahua de haberlo torturado psicológic­amente, lo que fue respaldado por el precandida­to del PRI a la presidenci­a, José Antonio Meade Kuribreña, que acusó directamen­te del cargo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Ante esto, la defensa anunció que solicitarí­a a la PGR el traslado de Gutiérrez a un penal federal, llegándose a asegurar que sería trasladado el 27 de enero al Cefereso No. 9 en Ciudad Juárez, sin embargo, el día 28 el gobierno de Chihuahua negó cualquier traslado del reo, señalando que éste obedecería a complicida­d de la PGR con la defensa para lograr la libertad de Gutiérrez y que se remitirían a las resolucion­es de los tribunales sobre este posible cambio de penal.

 ??  ?? Alejandro Gutiérrez no ha sido objeto de tortura, reitera CEDH.
Alejandro Gutiérrez no ha sido objeto de tortura, reitera CEDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico