El Heraldo de Chihuahua

Candidatur­as en Chiapas, en vilo

- GABRIELA JIMÉNEZ Y PEPE GALLEGOS/

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Partido Verde Ecologista de México todavía no decide su candidatur­a por la gubernatur­a en Chiapas.

Ayer entregó un documento ante el Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) en el que expresaba su intención de ir en alianza con la oposición (PAN, PRD, MC, Mover a Chiapas y Chiapas Unido), sin embargo, lo hizo de forma extemporán­ea.

Por lo anterior, el IEPC tendrá cinco días para resolver la alianza partidista.

La diferencia de la candidatur­a común con la coalición es que cada partido obtendrá el número de votos de forma individual, mientras en la coalición se reparten de forma porcentual, además de que en la boleta solo aparece un logo para el candidato y en la común van por separado en cada partido.

NO DESCARTAN ALIANZA

CON EL PRI

El Partido Verde Ecologista de México aún no ha dado por perdida la alianza con el PRI y Nueva Alianza en Chiapas, sigue en pie la opción de compartir una candidatur­a común con ambos partidos, la cual podría estar encabezada por Eduardo Ramírez, El Jaguar Negro.

“Eduardo (Ramírez Aguilar) no se ha ido del Partido Verde, es una de las posibilida­des, claro que sí; sin duda está la figura de Eduardo Ramírez, están otras, el senador Luis Armando Melgar, pero será la militancia quien decida”, confirmó el presidente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas en entrevista con El Sol de México.

Al preguntárs­ele a Puentes Salas, si la ruptura del Partido Verde con el Revolucion­ario Institucio­nal y Nueva Alianza, traería como consecuenc­ia la pérdida del voto chiapaneco en las elecciones para presidente de la República, contestó con un rotundo no, incluso prevé que crecerá el respaldo para el abanderado de “Todos por México”, Meade Kuribreña.

“Claro que siguen en pie, yo veo un Verde más fuerte que nunca, un Verde con más ánimos, un verde que se siente respaldado, un Verde que sabe que los estamos respetando en la toma de sus decisiones. Estoy seguro y convencido de que le vamos a dar más votos a Pepe Meade de los que se esperaban”, sostuvo.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrátic­a, César Espinosa Morales, explicó en entrevista que no hubo acuerdos en el método de la elección del candidato a la gubernatur­a del estado en Por Chiapas al Frente, y no les quedó otra alternativ­a que buscar la candidatur­a común.

Aunque –dijo– se sigue consideran­do también a José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez López, María Elena Orantes López y Diego Valente Valera Fuentes, inscritos en el proceso interno.

El artículo

61 del Código de Elecciones y Participac­ión Ciudadana establece que los partidos políticos podrán postular candidatos comunes para las elecciones de gobernador, de diputados por el principio de mayoría relativa e integrante­s de ayuntamien­tos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico