El Heraldo de Chihuahua

Detienen a agresores del menor Rafael Alanís

-

La Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Fiscalía de Distrito Zona Centro detuvo a dos sujetos, Andrés G.C. y Adrián Eduardo T.M., como probables responsabl­es de la agresión del menor Rafael Alejandro Alanís, el niño que el 11 de septiembre de 2016 fue localizado gravemente herido a consecuenc­ia de una golpiza que lo dejó al borde de la muerte.

Fue el 10 de septiembre de 2016 cuando la madre de la víctima reportó la ausencia del niño de 10 años de edad; luego de que el menor fue visto la última vez en las calles Parque Altamira y Parque Peñalba; sin embargo, horas después, fue localizado en una brecha que conduce a las colonias Jardines de Oriente y Camino Real, donde se encontró severament­e lesionado, al borde de la muerte, lo cual ocasionó que estuviera 21 días en coma.

Agentes del Ministerio Público, policías de la Agencia Estatal de Investigac­ión, analistas y peritos llevaron a cabo los trabajos, estudios y análisis para obtener informació­n correspond­iente al hecho; aunado a ello, se le brindó el apoyo necesario a la víctima y ofendidos del delito.

Una vez que el Rafael despertó de coma, se realizó un acompañami­ento por parte de agentes del Ministerio Público, policías investigad­ores y psicólogos, quienes generaron empatía durante varios meses para obtener informació­n directa del afectado.

Tras un año de investigac­ión, se obtuvo informació­n y datos clave, los cuales determinar­on que el menor de edad fue privado de la libertad por dos sujetos, quienes lo mantuviero­n en un domicilio de la misma colonia, donde lo agredieron sexualment­e, lo ataron de pies y manos, lo golpearon con un bate y puños e incluso intentaron asfixiarlo, y finalmente, lo abandonaro­n en un terreno baldío.

Con base a las evidencias recopilada­s y la autorizaci­ón del morador del domicilio donde cometieron los hechos que ratificó ante un juez de Control, la vivienda fue cateada, la cual coincidió que, en dichas fechas, estaba deshabitad­a y fue robada por varios sujetos.

Con las caracterís­ticas físicas de los imputados e informació­n relevante, se obtuvo el retrato hablado de uno de los agresores, mismo que fue determinan­te para vincular los datos en los sistemas informátic­os de la fiscalía y el pleno reconocimi­ento fotográfic­o de los agresores por parte de la víctima, logrando establecer que los probables responsabl­es son miembros de una pandilla denominada “Yarderos”, que opera en el sur de la ciudad.

Con la identidad obtenida y libradas las órdenes de aprehensió­n correspond­ientes, se implementa­ron diversos operativos de búsqueda y localizaci­ón de los sujetos, quienes fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua.

Al momento de la detención Andrés G. C., intentó huir y simuló portar un arma de fuego, por lo que uno de los agentes tuvo que hacer disparos de advertenci­a, hiriendo al imputado con una esquirla en un glúteo.

 ??  ?? Andrés G.C. y Adrián Eduardo T.M., detenidos como probables responsabl­es de la agresión.
Andrés G.C. y Adrián Eduardo T.M., detenidos como probables responsabl­es de la agresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico