El Heraldo de Chihuahua

Sigue descrédito para el SEA

Colosio viene con “frentistas” Responde FGE a hostilidad­es

- NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónic­o de Ráfagas: rafagas@elheraldod­echihuahua.com.mx

PRESUMIDO.Cuando aún no pasa la vergüenza de la Comisión de Selección del comité ciudadano anticorrup­ción, ahora dicen que todo se salió de control porque desde principios de febrero, es decir cuando el proceso apenas iba a la mitad, José Enríquez Tamez ya presumía en varias reuniones su nombramien­to no sólo como integrante del grupo de notables, sino como presidente del mismo.

FORZADA.- Primero, dicen, la Comisión de Selección del Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema

Estatal Anticorrup­ción, integrada por el Congreso del Estado a mediados de enero, fue forzada a sacar los nombramien­tos en un mes, tenerlos en la

primera quincena de febrero, así que el proceso transcurri­ó de forma accidentad­a y acelerada.

FESTEJO.- Pero mientras Magdalena Rodríguez, Jesús Robles Villa, Víctor Villagrán, Javier García Gutiérrez, Olga Ponce, Carlos Rivera, María Longoria Gándara, Ivonne Arroyo Picard y Héctor Márquez Lara discutían en las sesiones la convocator­ia, perfiles, cuestionar­ios, formatos y demás, afuera Enríquez Tamez festejaba su llegada como presidente del CPC, pues ya le habían dado el visto bueno en Palacio de Gobierno, aseguran que decía.

CONDICIÓN.La condición cosas del Palacio, fueran señalan, creíbles, era aceptables, que las aseadas, terminó apoyándose de ahí que la en comisión Alejandra Gómez del proyecto Céspedes, de la coordinado­ra ONU en Chihuahua, como secretaria para técnica que fungiera de la comisión de selección, que lanzó una convocator­ia rasurada, light, sin los requisitos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

BATIDERO.- El montaje se salió de control porque pese a la premura del plazo, Enríquez Tamez no se aguantó las ganas y al interior de la comisión había desconfian­za entre algunos de sus integrante­s porque ya no sabían si realmente estaban haciendo un proceso serio o sólo servían a una simulación más, de las que caracteriz­an al sistema político.

BATIDERO I.- Gómez Céspedes, que tiene más de un año con la charola de la ONU en el estado, debió aguantarse de tronar por el compromiso que había para sacar el proyecto del SEA, como fuera; igual que la mayoría de los comisionad­os, algunos que ya olfateaban se encaminaba­n a hacer el papelón de sus vidas.

BATIDERO II.- Los aspirantes restantes que pasaron a la última fase debieron aguantarse de cualquier cuestionam­iento porque, aseguran, les ofrecieron puestos en la enorme burocracia anticorrup­ción que ha comenzado a crearse, ya no se sabe si para combatir este mal o sólo para engordar la nómina pública.

DESCRÉDITO.- Así la historia, sacrificar a uno de los integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana, Joaquín Treviño Dávila, por sus expresione­s contra los diputados y los homosexual­es, no resarce el descrédito con el que habrá de cargar el Sistema Estatal Anticorrup­ción de mantenerse en la situación actual, en la que se esfumó cualquier posibilida­d de un cambio, de una verdadera

influencia vigilancia y de fiscalizac­ión la ciudadanía del en servicio la CONTROL.- público. Porque no hay único que olvidar ente del que SEA el que CPC no sería estaría el bajo dado control que del todos Gobierno, los en demás teoría, integrante­s organismos serán que finalmente funcionari­os responden de a una corriente política, a un grupo de poder, y el comité ciudadano sería el vigilante de todos, el garante de que estarían haciendo su trabajo, lo que es imposible de creer si también fue electo bajo los mismos intereses que los demás.

CUAUHTÉMOC.- De la tierra de las manzanas nos reportan que saltó otra novedad del virtual candidato a alcalde por Morena, Carlos Tena Nevárez, pues con el asunto de la camioneta Yukon, de cuando pasó por la directiva de beisbol por Cuauhtémoc, resulta que la adquirió para usarla en su campaña política de 2016, cuando estaba destinada a actividade­s relacionad­as con el deporte del que fue autoridad.

CAMIONETA.- El asuntillo consistió nada menos en que ese vehículo Tena Nevárez lo adquirió con sus propios recursos, para el informe de las actividade­s de Beisbol Estatal. La metió como que fue comprada con recursos de la Sexta Zona y al ahora posible candidato de Morena a la Presidenci­a Municipal se la iban a pagar, es decir, le iban a regresar los recursos que puso para ese vehículo, pero le hicieron de agua el pago y al final se cobró el favor a lo chino y la tomó para él. CAMIONETA I.- No contento con eso, aseguran, al final de cuentas la camioneta se metió al informe como si ya estuviera pagada, por lo que después de que sí hubo dinero para recuperar su inversión, dicen, Carlos Tena se quedó con el vehículo y el pago.

O sea que hizo su agosto, se agandalló todo.

A 100 SESGO.- días de aparición la desdel Blas médico Guadalupe Loya Godínez de Gómez Farías, dicen los del poblado que la falta de atención al caso, o al menos la falta de resultados por parte del fiscal César Augusto Peniche y el comisionad­o estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, podría tener un lamentable sesgo político.

SESGO I.- A los historiado­res no oficiales de Gómez Farías no se les escapa que el hospital de este municipio fue prometido por Francisco Barrio, cuando era gobernador, para ser construido en Madera, pero en dicha localidad nunca se pudo concretar un comité local para el proyecto.

SESGO II.- Fue cuando llegó

Patricio Martínez a la gubernatur­a que se replanteó la idea original y ante cierto desaire en Madera y el activismo del principal promotor de la obra, Blas Godínez, Gómez Farías se quedó con la inversión; ante el hecho del pasado y la falta de resultados en la búsqueda del médico, hay quienes insisten en ver un sesgo político, una contaminac­ión indebida de un grave caso que mantiene preocupado­s a familiares y habitantes.

LIBRO.- Nos reportan que hoy

vienen a la capital Samuel García Sepúlveda, diputado local por el Distrito 18 del estado de Nuevo León, para presentar su libro “La gran reforma hacendaria de los mexicanos”, que abordó el legislador en una tesis, en la que plantea una fórmula para regresarle a México la justicia, la transparen­cia y un rumbo claro. COLOSIO.Con García viene Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato

presidenci­al priista asesinado en 1993; además del diputado federal plurinomin­al Jorge Álvarez Máynez, quienes abordarán temas de finanzas públicas, estado de derecho y educación. La cita es a las 17:00 horas en el salón Belisario Domínguez del mezzanine del Congreso del Estado.

ACERCAMIEN­TO.- El diputado neolonés fue quien acercó a Colosio Riojas con el gobernador Javier Corral en un recorrido por Saltillo, Coahuila, en la llamada Caravana por la Dignidad, así que ahora tiene las puertas abiertas en Chihuahua, junto con los otros dos jóvenes que conforman un trío al que, según los críticos, los une no sólo la amistad y la política, sino también los negocios relacionad­os con ésta.

HOSTILIDAD­ES.- El aseguramie­nto de una propiedad de 30 mil hectáreas al exgobernad­or César Duarte por parte de la Fiscalía General del Estado, así como una nueva vinculació­n a proceso a uno de sus más cercanos, Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor superior, bien puede tomarse como una respuesta a las hostilidad­es federales, por la obsesión de llevarse a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, fuera de Chihuahua, donde es procesado.

HOSTILIDAD­ES I.- En el nuevo episodio de la Operación Justicia del gobernador Javier Corral, al de Balleza le fueron aseguradas propiedade­s con cientos de cabezas de ganado, muchas de buen registro, que deben doler bastante, aunque haya voces que aseguran que todo eso fue dejado por el exmandatar­io para que se entretenga­n las autoridade­s estatales, dado que lo verdaderam­ente significat­ivo de los desvíos ya ni siquiera está en la entidad.

AUDITORÍA.- Al otro asunto, el de Esparza Flores, no se le deben quitar los ojos de encima. Según los que saben, esto va más a fondo al círculo personal y familiar del exauditor, que todavía

no ha sido tocado, pues hasta la fecha sólo el exfunciona­rio ha sido señalado penalmente, aunque son más que conocidos otros implicados en irregulari­dades.

HINFRA.- En la nueva acusación que enfrenta el que fue responsabl­e de vigilar la buena administra­ción estatal en el gobierno pasado, el monto es mayor a los otros procesos, pero no sólo eso, sino que implica a la parentela del exauditor en tratos con la empresa fantasma HINFRA, que no es el único caso en el que aparecen los mismos nombres y apellidos, aunque sospechosa­mente no han procedido hasta ahora.

SINDICATUR­A.- Tal como estaba previsto, el síndico Miguel Riggs Baeza amarró la candidatur­a del PAN a diputado federal por el Distrito 6, por lo que su espacio para contender por el área fiscalizad­ora municipal será para Amín Anchondo, de los jóvenes de Coparmex, muy activo en varios proyectos estatales.

SINDICATUR­A I.- Los perjudicad­os serían los otros aspirantes por esa candidatur­a tan codiciada en el PAN, pues se trata del distrito más azul de todos, incluso dicen que es el más azul de todo el país.

BENEFICIAR­IA.- La gran beneficiar­ia sería la alcaldesa María Eugenia Campos, que de mil amores quería a Riggs de candidato, no tanto para que gane, sino para que dejara la Sindicatur­a.

 ??  ?? Olga Ponce.
Olga Ponce.
 ??  ?? Jesús Esparza.
Jesús Esparza.
 ??  ?? Luis Donaldo.
Luis Donaldo.
 ??  ?? Carlos Tena.
Carlos Tena.
 ??  ?? Patricio Martínez.
Patricio Martínez.
 ??  ?? Joaquín Treviño.
Joaquín Treviño.
 ??  ?? José Enríquez.
José Enríquez.
 ??  ?? Miguel Riggs.
Miguel Riggs.
 ??  ?? Samuel García.
Samuel García.
 ??  ?? Francisco Barrio.
Francisco Barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico