El Heraldo de Chihuahua

Nuevo auto de vinculació­n vs Jesús Esparza

Durante audiencia se dio a conocer que el desvío de recursos se convino directamen­te entre el ex auditor y el ex gobernador César Duarte

-

La jueza Guadalupe Hernández dictó un nuevo auto de vinculació­n a proceso por el delito de peculado agravado contra el ex auditor superior Jesús Manuel Esparza Flores, por su presunta participac­ión en el desvío de 12 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda a una empresa ficticia denominada HINFRA SA de CV para el monitoreo de imagen de la dependenci­a.

La investigac­ión, llevada a cabo por el Ministerio Público, ubicó la ruta del dinero que salió de las cuentas de la Secretaría de Hacienda hacia una cuenta bancaria de la empresa HINFRA, con sede en Puebla, pero luego fueron depositada­s en varias cuentas tanto de Jesús Manuel Esparza, como de su hija Marlen Ariana Esparza Gámez.

Además inmiscuyó en el delito también a su otra hija, Ileana Guadalupe Esparza Gámez, quien falsificó documentos a nombre de la empresa HINFRA para tratar de justificar la prestación del servicio de monitoreo.

Durante la audiencia se dio a conocer que el desvío de recursos se convino directamen­te entre el exauditor y el exgobernad­or César Horacio Duarte Jáquez, ya que si bien se utilizó la estructura del Gobierno estatal para “sacar” el dinero, los recursos llegaron finalmente a las cuentas bancarias de Esparza Flores y sus familiares.

Según el Ministerio Público, Jesús Esparza Flores tenía la encomienda de buscar empresas ficticias, o establecid­as que se prestaran a facturar servicios que no se prestarían para simular contratos y así distraer los recursos públicos para otros fines.

El exauditor se encargó de localizar a varias de las empresas y los 12 millones de pesos serían como pago por los servicios que prestó al exgobernad­or en lograr el contacto con las empresas para el desvío de cantidades más grandes.

En cuanto al caso de HINFRA y el desvío de los 12 millones de pesos, se hicieron dos pagos por 6 millones de pesos cada uno, ya que los servicios que presuntame­nte prestaría no justificab­an la cantidad de recursos.

Según el Ministerio Público, el contrato fue para el monitoreo de imagen de la Secretaría de Hacienda, pero se amplió la documentac­ión a servicios profesiona­les de análisis de redes sociales y otros medios.

Según la relatoría del Ministerio Público, la empresa originaria de Puebla se quedaría con el IVA generado de ambas facturas por 6 millones de pesos, según la negociació­n a la que se llegó.

Al perder el PRI la elección a gobernador en 2016, se revisaron los contratos realizados para el desvío de recursos públicos, y al no contar con una justificac­ión para los 12 millones de pesos, fue que Jesús Esparza utilizó a una de sus hijas, Ileana Esparza Gámez, para que ella falsificar­a los documentos a nombre de la empresa y así hacer parecer que sí se prestó el servicio.

 ?? Archivo Foto ?? Jueza determinó vincularlo a nuevo proceso judicial.
Archivo Foto Jueza determinó vincularlo a nuevo proceso judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico