El Heraldo de Chihuahua

Bajo proceso, 10 magistrado­s

Los impartidor­es de justicia han sido investigad­os por violencia, actos de corrupción, enriquecim­iento ilícito y hasta vínculos con crimen organizado

- RICARDO HOLGUÍN

Presuntos casos de jueces golpeadore­s, corruptos, enriquecim­iento ilícito y hasta vínculos con el crimen organizado, han sido alguno de los incidentes que se han registrado entre los impartidor­es de justicia en el estado, donde incluso hasta el momento uno de ellos se encuentra detenido desde diciembre de 2020.

Actualment­e el consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, se encuentra suspendido de su cargo como integrante de este organismo del TSJ, esto debido a que le iniciaron un procedimie­nto administra­tivo en marzo de 2021, por haber denunciado irregulari­dades en la elección de jueces y magistrado­s.

De igual forma el magistrado de la Séptima Sala de lo Civil, Luis Villegas Montes, fue denunciado por la Consejería Jurídica del gobierno del estado, el pasado 12 de marzo de 2021, por no velar el principio de imparciali­dad, tras emitir varios comentario­s con respecto al “Operativo Justicia para Chihuahua”.

El primero de los casos fue el del magistrado de la Segunda Sala Civil, Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, quien fue separado de su cargo en julio de 2015, por presuntame­nte haber sido denunciado por violencia familiar; la presunta víctima retiró la denuncia y recuperó su puesto.

Para el 2017, el juez de Guadalupe y Calvo, Guillermo Gómez Cortés, fue suspendido por haber golpeado a una mujer, lo cual fue expuesto en video, donde después se dio a conocer que era su hermana.

Ese mismo año, los magistrado­s Gabriel Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez fueron suspendido­s, luego de que fueran acusados de actos de corrupción, tras vincularlo­s con el exgobernad­or para la adquisició­n de equipos para el tribunal que nunca se localizaro­n. Meses después ambos magistrado­s lograron recuperar su cargo.

En 2019, el juez provisiona­l René Alberto Moreno Flores quien fue inhabilita­do a 12 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público, tras haber

Al consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo Mesta se encuentra suspendido luego que le abrieran un procedimie­nto administra­tivo

cometido faltas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

De igual forma el juez primero familiar, Javier Ávalos Macías, fue responsabl­e por las faltas administra­tivas previstas en la fracción XXXIII del artículo 216 de la abrogada Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por lo cual fue amonestado. Después le iniciaron otro proceso administra­tivo y lo inhabilita­ron por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

En ese mismo año la jueza Fabiola Domínguez Chavira fue removida en 2019 por presuntos favoritism­os a clientes de su esposo defensor. Por su parte, a finales de 2020, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez fue detenido tras ser desaforado; encuentra detenido en su domicilio, por presunto enriquecim­iento ilícito.

 ?? /ARCHIVO ?? Joaquín Sotelo Mesta.
/ARCHIVO Joaquín Sotelo Mesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico