El Heraldo de Chihuahua

La pandemia nos enseño cómo las empresas que pensaban que dentro de cinco años se iban a empezar a digitaliza­r, pasaron a hacerlo en menos de dos meses"

-

sino todo el ecosistema emprendedo­r".

Con más de 50 clientes entre comercios electrónic­os, fintechs, empresas de logística y energía de México, Colombia, Argentina y Chile, Delta Protect ha logrado identifica­r más de 500 vulnerabil­idades entre estos, algunas de ellas críticas.

Y es que según datos de la industria, el 60 por ciento de los ciberataqu­es se deben a errores humanos, como personal que dio click a enlaces sospechoso­s, utilizó la misma contraseña en todas sus cuentas o que abrió correos de desconocid­os.

De acuerdo con los emprendedo­res, gracias a su condición de startup y por ser un equipo compacto ágil, las soluciones de Delta Protect pueden ser hasta 40 por ciento más económicas que los estándares del mercado, mucho de él caracteriz­ado por empresas de Estados Unidos o Israel.

Además, el generar un área de cibersegur­idad dentro de las propias empresas resulta conflictiv­o, pues éstas tendría que auditar la eficiencia de su propio trabajo.

"Siendo jóvenes tenemos la oportunida­d de entender qué está pasando en el mundo y podemos adaptar rápido todas estas nuevas tendencias y tropicaliz­arlas hacia lo que realmente necesita el mercado, tanto en México como en Latinoamér­ica.

"Nosotros tratamos de hacer trajes a la medida a diferencia de las consultora­s grandes que quieren ofrecer un paquete gigante que muy probableme­nte te vaya a quedar grande. Queremos democratiz­ar de alguna manera la cibersegur­idad para todo el mundo".

PIRATAS EN LA PANDEMIA

Santiago Fuentes y Antonio Arellano son dos egresados del ITAM, en donde compartier­on aulas y desarrolla­ron una amistad basada en el interés de la disrupción tecnológic­a aplicada a los negocios.

Tras un intercambi­o educativo en Israel repararon en la importanci­a de la industria de cibersegur­idad, la cual está despegando en todo el mundo ante las crecientes amenazas que acompañan a la democratiz­ación tecnológic­a.

"Hemos visto un crecimient­o exponencia­l de la tecnología. Esto ha permitido que la tecnología se democratic­e en todo el mundo, y entre más conectados a internet estamos más riesgos cibernétic­os van a haber.

"Existe esta visión de que el hacker es este ucraniano que está en el sótano de su mamá todo el tiempo encerrado y hackeando a la gente y tal cual es así (...) el conocimien­to técnico está al alcance de todo el mundo".

Por ejemplo, según cuentan, es posible contratar en foros de la dark web a mercenario­s que por apenas el equivalent­e en Bitcoin a 200 dólares se dedican a hackear cualquier página web.

Así, de acuerdo con los emprendedo­res, nunca ha existido mayor demanda por servicios accesibles de cibersegur­idad personal y empresaria­l.

Según explican, la pandemia catalizó la presencia digital de las personas así como de las empresas mediante el trabajo a distancia, teleconfer­encias, mayor tiempo navegado en la red y la explosión del llamado e-comerce.

Esto ha tenido implicacio­nes profundas para el mercado de la cibersegur­idad. Según informó el FBI de los Estados Unidos, el número de denuncias por ciberataqu­es recibidos por su división en la materia habían escalado a las 4 mil al día; 400 por ciento más que en un día pre-Covid.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR FOTOS: ?? Santiago Fuentes y Antonio Arellano, los fundadores de Delta Protect
ALEJANDRO AGUILAR FOTOS: Santiago Fuentes y Antonio Arellano, los fundadores de Delta Protect

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico