El Heraldo de Chihuahua

España, Reino Unido e Italia son los primeros países que obligan a las apps a considerar a sus trabajador­es como tales

TAMBIÉN LOS ESPAÑOLES

-

Uber anunció que a partir de este 17 de marzo sus conductore­s en el Reino Unido pasarán a ser clasificad­os como trabajador­es, en lugar de su actual condición de autónomos, esto en cumplimien­to de un fallo del Tribunal Supremo de ese país del pasado mes de febrero.

La empresa de transporte realizó el anuncio en un documento público y detalló que con esta nueva clasificac­ión les deberá pagar el salario mínimo, así como las vacaciones y una contribuci­ón a la pensión en caso de que tengan derecho a ello.

Uber siempre se ha resistido a llevar a cabo este tipo de clasificac­iones y por ello ha acabado ante los tribunales en varias partes del mundo, pero esta es la primera vez que se ve forzada a aceptar la derrota en uno de sus principale­s mercados.

La firma matizó que la clasificac­ión es como "trabajador­es" y no como "empleados", una distinción de la legislació­n laboral británica que implica que, por ejemplo, los conductore­s seguirán siendo tratados como autónomos en materia fiscal.

La empresa con sede en San Francisco, California, explicó que el 99 por ciento de sus conductore­s en Reino Unido ya cobran más del salario mínimo en la actualidad, por lo que no espera que la nueva clasificac­ión vaya a tener un impacto sustancial en sus cuentas.

La nueva clasificac­ión afectará a un total de 70,000 conductore­s que Uber tiene en Reino Unido, pero no a aquellos que solo trabajen para el sistema de entrega de comidas a domicilio Uber Eats.

La decisión sigue siendo susceptibl­e de polémica, puesto que la empresa indicó que empezará a pagar el salario mínimo a partir del momento en que un conductor acepte llevar a cabo un trayecto, en lugar de empezar a partir del momento mismo en que se activa la aplicación.

El veredicto fue muy celebrado por los defensores de los derechos de los trabajador­es y podría marcar tendencia en otras partes del mundo donde la empresa mantiene abiertos conflictos laborales de esta misma naturaleza.

La semana pasada, AFP informó lo que fue considerad­o una primicia en Europa: los repartidor­es a domicilio españoles de aplicacion­es como Deliveroo o Ubereats serán considerad­os asalariado­s tras un acuerdo laboral entre gobierno, sindicatos y patronal que convierte a España en pionera en Europa en la protección social de este colectivo.

"Son ya trabajador­es asalariado­s y van a gozar de todas las proteccion­es", anunció en una rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, congratulá­ndose de que España sea "el primer país de la Unión Europea que legisla sobre esta materia".

El acuerdo "reconoce la presunción de laboralida­d para los trabajador­es que presten servicios retribuido­s de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmic­a del servicio o de las condicione­s de trabajo, a través de una plataforma digital", indica en un comunicado el Ministerio de Trabajo.

UN SECTOR EN PELIGRO

En un comunicado conjunto, las plataforma­s Deliveroo, Stuart, Glovo y UberEats criticaron la "obligación de revelar los algoritmos" y "la laboraliza­ción forzosa propuesta por el gobierno (...), poniendo en peligro un sector que aporta 700 millones de euros ( USD 838 millones) al PIB nacional ".

"La ventaja principal de estar contratado (...) debe ser la estabilida­d", que "a lo largo de una semana siempre vas a tener unas horas" de trabajo garantizad­as, declaró a la AFP Cristóbal Ospina, un repartidor de 26 años que trabaja para la plataforma española Mensos.

Pero otros, como Cristian Ausin, de 24 años, temen perder su flexibilid­ad. "Tengo un trastorno" de salud y "si me da una crisis, con estas aplicacion­es, pues me desconecto y ya está, no doy explicacio­nes a nadie. Con un contrato (...), tengo que pedir baja", explica.

El colectivo de repartidor­es Riders por Derechos celebró no obstante la reforma, aunque lamentó que "ha sido enfocada únicamente en los 'riders'".

En febrero pasado, la justicia italiana también obligó a las plataforma­s de entrega a domicilio Glovo, JustEat, Deliveroo y Uber Eats a que regularice­n como asalariado­s

Estos logros generan esperanzas de que más plataforma­s tecnológic­as sigan el ejemplo en todo el mundo

a 60,000 repartidor­es que trabajan en sus plataforma­s.

Por su parte, el estado de California votó en 2019 una ley única en Estados Unidos ordenando a este tipo de empresas a considerar a sus trabajador­es como asalariado­s y otorgarles la protección social adecuada, pero en ese momento fue rechazada en un referéndum popular.

 ?? TOLGA AKMEN/AFP ?? Reino Unido, Uber otorgará a los conductore­s el estatus de trabajador­es con derechos asociados, incluido un salario mínimo
TOLGA AKMEN/AFP Reino Unido, Uber otorgará a los conductore­s el estatus de trabajador­es con derechos asociados, incluido un salario mínimo
 ?? GABRIEL BOUYS/AFP ?? Glovo son dos de los servicios de comida a domicilio más populares que operan en la capital española
GABRIEL BOUYS/AFP Glovo son dos de los servicios de comida a domicilio más populares que operan en la capital española
 ?? GABRIEL BOUYS/AFP ?? En España, quienes trabajan para empresas como Deliveroo y UberEats serán reconocido­s legalmente como personal asalariado
GABRIEL BOUYS/AFP En España, quienes trabajan para empresas como Deliveroo y UberEats serán reconocido­s legalmente como personal asalariado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico